Entradas populares

Entradas populares

viernes, 28 de enero de 2011

Los futuros pensionistas trabajarán más para cobrar menos

Serán necesarios 38,5 años cotizados para poder percibir la máxima a los 65

D.L. 28/01/2011 m. j. a. / a. c. madrid

Los futuros pensionistas tendrán que trabajar más años para cobrar menos a la hora de su retiro. Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos, la edad legal de jubilación se retrasa a los 67 años, pero con excepciones. Las personas que hayan cotizado al menos 38 años y medio podrán poner fin a su carrera con 65, eso sí, el resto de trabajadores tendrán que cotizar 37 años para retirarse a los 67 y mantener la pensión íntegra. Está previsto que el periodo de implantación de la nueva edad de jubilación arranque en 2013 y se extienda, paulatinamente, hasta 2028.

Tras semanas de negociaciones e innumerables horas de reuniones, el acuerdo llegó en la madrugada del jueves. El encuentro decisivo tuvo lugar en el palacio de La Moncloa. Tras el aviso de CC.OO. de que había que dejar «claro el grueso del acuerdo» antes de la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros de hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó a una cena con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el líder de UGT, Cándido Méndez. Las centrales arrancaron algunos compromisos sobre políticas de empleo y de cara a la reforma de la negociación colectiva.

La firma del pacto por parte del Ejecutivo, patronal y sindicatos tendrá lugar el miércoles, 2 de febrero, en Moncloa. El día anterior, las centrales someterán este documento al refrendo de sus principales órganos de decisión, en el caso de CC.OO. su Consejo Confederal y en el de UGT su Comité Ejecutivo.

Los sindicatos concertaron con el Gobierno una implantación gradual del nuevo sistema, y las negociaciones recibieron un impulso decisivo cuando la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo incorporó a sus recomendaciones la sugerencia de que cualquier cambio en la duración de la vida laboral debe ser «flexible», «progresivo» y que no se ha de llevar a cabo «de manera homogénea y forzosa para todas las personas».

La edad legal de jubilación se implantará de forma gradual. A partir de 2013, se retrasará de forma progresiva mes y medio por año hasta llegar a los 67 en 2027. Quienes nacieron en 1948 serán los primeros en sufrir esta medida, ya que se jubilarán a los 65 años y 45 días. Los primeros en retirarse con 67 -“con las excepciones de los trabajos penosos y las carreras largas- serán los nacidos en 1962, que pondrá fin a su carrera en 2027.

Actualmente, el 64,48% de los pensionistas ha cotizado más de 35 años, ya que su entrada en el mercado laboral fue muy temprana. La situación futura es bien diferente. El paro juvenil roza el 43% y la edad media de incorporación al mercado laboral cada vez es mayor.

Los jóvenes y las madres tendrán ciertas ventajas con la nueva reforma de las pensiones, ya que se les reconocerán nuevos derechos. A partir de 2013, y sin carácter retroactivo, los periodos transcurridos en situación de becario podrán contabilizarse para la vida laboral, con un límite máximo de dos años. En el caso de los trabajadores que dejen de trabajar para dedicarse al cuidado de sus descendientes, podrán sumar su a cotización nueve meses por hijo, hasta un tope máximo de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario