Entradas populares

Entradas populares

viernes, 28 de enero de 2011

Las claves para el cálculo

D.L. 28/01/2011 c. calvar-madrid

El futuro sistema de pensiones genera dudas entre los trabajores. Muchos se preguntan cómo se verán afectados por la entrada en vigor de la reforma. Para la mayoría el cambio representará trabajar más años y cobrar menos. A continuación, las principales preguntas y respuestas. 

¿Cuál será la nueva edad de jubilación? 67 años será la nueva edad de jubilación a partir del año 2027. A partir del año 2013, cada año se retrasará un mes y medio la edad de 65 años, actualmente en vigor, hasta completar su entrada en vigor.

¿Será posible la jubilación anticipada? 63 años es la edad que deberán de tener los ciudadanos que opten por jubilarse de manera anticipada, con penalización, si tienen 34,5 años cotizados. Hasta ahora la edad mínima de retiro anticipado eran 61 años

¿Cuándo entrará en vigor la actual reforma?  2013 será el año en que comenzará a entrar en vigor la actual reforma de las pensiones. Su aplicación será paulatina hasta 2028, cuando habrán transcurrido todos los plazos y estará plenamente vigente

¿Cuánto habrá que cotizar para retirarse antes?  38,5 años. Es el período que deberán de tener cotizado a la Seguridad Social aquellas personas que quieran mantener en los 65 años la edad de su jubilación (la misma que rige en la actualidad).

¿Cuál es el nuevo período para calcular las pagas? 25 años, en concreto los 25 últimos de la vida laboral, será el nuevo período de cómputo para calcular la cuantía de la prestación, frente a los 15 años actuales. Su aplicación también será progresiva.

¿Cuántos años para tener la pensión máxima? 37 años de aportación al sistema de la Seguridad Social darán derecho a los trabajadores a conseguir la pensión denominada «máxima» o «completa», sin ningún tipo de recortes. Hasta ahora bastaban 35 años.

¿Contará el tiempo de formación o maternidad? 2 años más de cotización, como máximo, podrán conseguir, a partir del 2013, las madres que hayan dejado de trabajar para cuidar a sus hijos o los becarios para alcanzar los 38,5 años que posibiliten la retirada a los 65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario