Entradas populares

Entradas populares

jueves, 13 de enero de 2011

Las primeras catas descubren su sistema defensivo

12/01/2011

La prospección arqueológica en el castro de La Zamora, en Sosas de Laciana reveló hace un año descubrimientos «notables». En concreto, las prospecciones permitieron descubrir el sistema defensivo del poblado, además de un ejemplo del urbanismo castreño y un reducido lote de cultura material mueble que parece mostrar la existencia de dos ocupaciones sucesivas en La Zamora, en época astur y romana. Concretando por unidades de intervención, en el sondeo 1 se localizó el lomo y la cara interna de la muralla de cierre meridional de la acrópolis del poblado, así como una vivienda con mampostería de esquisto, de la que se han exhumado dos muros cuyo trazado es rectilíneo, como elemento de datación se ha localizado una ficha tallada en pizarra, de raigambre típicamente romana.

En el segundo sondeo, se reconoció una simple estratigrafía en la que destaca una cubeta de importante tamaño, en cuyo interior se localizó un cuchillo afalcatado de hierro de unos 30 centímetros, con abundantes paralelos en excavaciones de castros astures y galaicos y de indudable filiación indígena.

Una nueva estructura negativa, en este caso un hoyo de reducido tamaño, apareció en el fondo del sondeo tallado en el nivel geológico. Y en el ultimo sondeo, se hallaron dos murallas no coetáneas, La localización de dos cerámicas facturadas a mano y de un fragmento de tégula serían las evidencias resultantes del hábitat en el periodo protohistórico y romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario