Entradas populares

Entradas populares

sábado, 30 de mayo de 2009

01/02/2008; Vaqueiradas, cabriolas y chirigotas (TOÑO)

Ya chegou, o Carnaval, (as festas de don Carnal e doña Endrina), rapaz preparate que chega a boa, nunca mais vais verla del color que se vai poner, Chirigotas por doquier, jaranas a mansalva, e tu ainda pasando e pensando que vais facer con un convenio falto de caracter, unos leiros que non chegan,secun tua muller, e as de contarles a os que te votaron, que as cousas son ainsi e ainda poden ser mas jodias, si apretamos un paso mais de rosca: Pra que o jefe non nos enrosque a nos. Mientras, tu les cambias e les mudas la color, vamos que os encalmas un poquiño na mais, els van facer o que salga d'os santos coyons de cada un dels. Ainda que no se escape algun que ten mais calenton do debido e suelte o remo e toupe con tu fociño e desstrocetelo, cuidado que ailos un pelin borricos. Como no creo que hoy te vaya a ver e observo que con tus cousas no vendrás hoy pra estos lares, voy deisarte que andarás un pelo apurado preparando o fin de semana e las festas del Carnaval, que a bon seguro tomarás a ruta de Oviedo, dado que os nenos non ten clase. Saludos.

06/10/2007; Miradas y Visiones desde Laciana

Para entendidos en buenas artes y mejores maravillas: Dedicatoria y Réplica a Pasionaria de Txaciana

Llevamos callados UNOS CUANTOS MESES, con la intención de observar a los escribidores de turno. Sus disquisiciones socio-políticas: Ahora venís a ensalzaros como dueños de proezas que hubo en las honorables individualidades unidas en todas aquellas andanzas del entonces, que marcaron hitos en la historia reciente de Laciana, sirviéndolo como manjar en bandeja de plata. De aquellas enaltecedoras glorias pretéritas, quedan pocos que quieran poner a cada cual en su sitio con la razón:
Unos, viviendo su pasado como gloriosas gestas, quitando a otros los estandartes de guerra conquistados. Otros, caídos en el olvido, aun siendo quienes fueron con sus palabras, hechos y pesares, fieles creyentes de ideologías que enriquecían cuerpos y espíritus, en boga y de moda en aquellas décadas de los OCHENTA Y NOVENTA.
“Pasionaria de Txaciana”, ..., al parecer, eres persona enferma de tozudez, a fuerza, de ser mal entretenimiento para una mala tarde de asueto donde ni la rayada otoñal asoma para alegrar el atardecer. Te llenas de aire como los pavos y después desinflas y encima dejas estela pestilente por donde pasas. Observo, que sigues teniendo carnicería de despiece propia y aunque vas perdiendo pulso a la hora de diseccionar al contrincante, amarrado al duro banco de tu crítica, tu calidad va yendo a menos. Algo te falla, y sin embargo, ya no estas tan fina, o debo de decir: ¿fino?. Calamidad de calamidades, hasta tu estilo literario y lingüístico está perdiendo gas. La plasticidad, la euforia que transmitías ¿Dónde la aparcaste? O por el contrario: ¿A tus satirizantes y escarnecedores comentarios les ha entrado la modorra de la enfermedad del maniqueísmo social?
De Príncipe de las Letras de Laciana, eres un burdo sueño, apocado, amedrentado y escurriéndote como anguila presa entre los dedos del furtivo ribereño. Te veo falto de energía. Has entrado como un elefante en una cacharrería, has montado mil y un ciscos, te has apropiado de la Historia y las historias de muchos, como propias, cual Dueño y Señor de Potestad Universal, como si estuvieras por encima del Bien y del Mal. Apéate del carro chacho, que este va cuesta abajo, desde van unos meses hasta aquí, tuviste del rucio y sostuviste el carruaje, pero te has quedado sin rucio y ahora, ..., más de lo de antaño: Sin frenos y a lo loco. Ante todo, cuesta abajo.
Estamos en país de Buenos Cristianos, aunque más comulguemos con ateísmos, por ser lo que se lleva y deja en buen lugar al personaje vinculado a la ideología. ¡no vayamos a hacer creer lo que no es!. Tus pasionarios queridos, sin duda alguna, (no soy de ese gremio) te quieren ... ¿Seguro?, digamos que te consienten. Los pasionarios no queridos, tampoco me considero en ese bando, no te quieren menos que los queridos, pero entre los unos y los otros os teneís montado tal tinglado que, para poneros un poco en onda, tiene que haber por ahí perdido, ALGUIEN, que os ponga en el sitio. Ahora no valen melindres, ni tonterías de niño mimado, al que le han quitado un caramelo que alguien le ofreció como regalo. Entre los unos y otros: Por despecho de unos, soberbia de otros y el papanatismo nacional hispánico que nos gastamos, ahí tenemos la desfachatez. A ver quien es el Hijo de Madre, que los tiene bien puestos, la cabeza despejada y arregla este desaguisado que nos hemos montado en esta Tierra de Lagrimas “Suspirada”, “Bucólica”, así mismo: Esperpéntica. eso sí, sin entrar en profundidades. Como puede comprobar Su Ilustre Señoría, sus desfacemientos, traspasan las fronteras, no sólo las asturianas, ainda van mais longe. Con ese su blog, tan europeísta, a buen seguro, que algún que otro eurodiputado se lo pase pipa en el Europarlamento, en alguna de esas sesiones de control europarlamentario.
No es difícil comprobar en Su Ilustre Señoría, que su nivel de locuacidad queda muy contaminado y afectado por estilos literarios de última moda. En efecto, es visible su amaneramiento por la autora de los relatos de Harry Poter, ha debido ser algo de muy honda reseña la que en Su Ilustrísima Señoría ha dejado “Voldemor”, salvo licencia que se haya tomado para entrar en la transmutación del momento. Aparte, de ese menoscabo literario, se le nota que en su ego, se perpetúa en su psique UN NÚMERO QUE EN SI se transforma en cabalístico: TREINTA Y CINCO (¿MILLONES?). Será ENVIDIA de no haber podido clavar sus garras y llevar alguna virutilla?, será que está afecto de remordimientos de conciencia porque ha podido darse la circunstancia de complicidad traicionada?
Su Ilustre señoría: La Pasionaria de Txaciana, tiene un Talón de Aquiles visible, por ello desprotegido. Con su persona voy a ser “ELEGANTE”, en ese término, aunque no se lo parezca, porque me gusta luchar en ley y en buena lid saborear la victoria del luchador leal y deportista, aunque, si caigo en derrota sabré admitirla como caballero legionario.
Ahora ya tiene la tertulia formada en su blog, Su Ilustrísima Señoría larga el estribillo, y ahí tiene a los que le hacen las voces de acompañamiento. Mervelleuse, très mervelleuse, doucement mervelleuse, excepcionelment mervelleuse.
Se nos ha transformado en el « Pepito Grillo» de los lacianiegos, el historiador de historietas, tal que El Jabato, El Capitán Trueno, El Capitán América, Batman, o para mejor comparar La Masa.
Mi despedida y mis saludos respetuosos a Su Ilustrísima Señoría, que de Príncipe de las Letras Lacianiegas, se está transformando en un burdo y amodorrante escritor de líneas de literatura rosa y chabacana, con incordiantes remordimientos, a ojos vista, pletórico de rencor por aquellos quienes le sirven de lacayos, asesores y burdos estómagos agradecidos, que con la práctica de la chabacana crítica que usted y los suyos ejecutan, quieren que sea motivo de soslayo a las mínimas oportunidades que tiene el Valle para disfrutar de una Paz ventajosa y un Desarrollo animoso y humanizado. Sin otro particular y esperando que no se nos atiborre de ofensas, suspicacias infantiloides, y llantos pueriles, nos despedimos con nuestros respetos irrespetuosos, hacia su persona y personajes colindantes, que traman junto a su robo de personaje histórico, un panfletario diario de viñetas engalanadas de rancia educación, menor cortesía y con muy poca casta literaria. J. Falagán Fuertes; 10043526R; Miradas y Visiones de Laciana.

P.D.: Cuando en sus escritos menciona que “... Dice Falagan que a Uno le dieron un tasconazo con la fregona, que le dejó dormida la pilila y desde entonces guarda una aparente destancia del ladrillero que fué quien le metió en arena. ...” (Referente a comentario aparecido en su Blog de “Pasionaria de Txaciana de 01/10/2007, La Partida (II), firmado por “Pepe Díaz”), mirense bien usted y sus acólitos escribidores, de poder demostrar fehacientemente, los términos que expresan, no vallan a patinar sobre suelo poco seguro y se vengan a ver las caras con este que firma, en el lugar de rigor, donde se terminan de arreglar los despropósitos humanos. Ya que al día de hoy, nunca he tenido por gusto, de participar ni colaborar con Ustedes en su Blog, dado que me parece carente de seriedad: Tanto insulto, sea ello, con razón o sin razón, no lo se. Si ello, es con razón, después de haber dicho tantas cosas, se va a los Juzgados. Y si es sin razón, yo que ustedes me cuidaría muy mucho en las consecuencias presentes y futuras que hayan de venir.

02/10/2006; Miradas y visiones desde Laciana: Réplicas a Ana: Ponferrada

Con la venia de ... : Es hora, que seamos lo suficiente desarrollados en mente y en espíritu, como, en tecnología y progreso social en nuestro existir racional. Estoy leyendo en Cartas al Director, la carta: ¡Que tontería!, firmada por Ana (Ponferrada). Sentir y sentimientos respetados, “compartidos” desde el recuerdo de los transmisores: Por la palabra. Recuerdos en sus mentes, de la vivencia, en el dramatismo de los hechos. Habla Usted de su tío abuelo, ... Con mis respetos a sus sentimientos, yo le hablo de dos tíos abuelos, a quienes no conocí, pero que los relatos los situaban en puntos opuestos a las proximidades de Ponferrada. Joven demócrata, por la referencia que hace de la cronología de su familiar, puedo asegurar que todavía le adelanto en edad, y por tal, la ventaja de disponer de una experiencia más abundante en estos términos. Con lo que explica, para llegar al posible lugar de la localización en cuestión. Señora: Así no se hace democracia, ni nada que se parezca. Perdone si soy crudo en la expresión y no participo de su sentir final. La Sociedad Española, no puede olvidar su pasado, Jamás. Pero eso sí, no puede vivir su futuro en el PASADO. En estos setenta años, los hechos que formaron la PAGINA NEGRA Y FRATICIDA DEL SIGLO XX, no nos permite presumir de DEMÓCRATAS, tanto en cuanto, nuestro compartir aceptando la propia historia, tal cual, su desarrollo se nos presenta. El desear transformarla en nuestro propio beneficio, nos priva de asumir con expectante realidad la calificación de DEMOCRATAS.
España (Hispania) lleva años, siglos y milenios llorando a sus muertos. Muertos de hambrunas, de pestes, de guerras, de razias, de conflagraciones mundiales y ahora: de terrorismo. Los de ahora, son tan victimas de la sinrazón como los primeros. Por ello, hablar de ello: Con el dolor, la amargura, no nos permite progresar hacia la aceptación del otro Yo. Menos, ayuda a cerrar heridas que nosotros hemos padecido desde el recuerdo. Los españoles de hoy, no debemos olvidar el drama, no por el drama, sino por las causas que suscitaron el Drama. Entonces, estaremos aprendiendo la verdadera lección de la Democracia y ejerceremos un aprendizaje real y democrático, así, nos capacitaremos para enseñar y educar en el arte de la vida en Libertad a nuestros herederos en los Derechos y Libertades democráticas. Aunque para alguien sea ello: ¡Que tontería!?. J. Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana

30/04/2006: Cartas al Director: D.L.; Miradas y Visiones desde Laciana

Al Sr. Director: Con mis respetos, a su publicación como, a las personas que en ella participan dando la sustancia a la información que se genera en esta Provincia, quedo pasmado, asombrado y con un cierto regusto de "mala leche", cuando observando Cartas al Director, séase en versión celulosa, séase, versus byts, se constatan un mínimo de escritos, y de paso, de más extensión de las que se hace sugerencia de norma. Soy asiduo lector de D.L., versión impresa, como, versión informatizada. En Esta última, fuera aparte que parecen querer esconderse, quienes participan en el Foro en la ambigüedad y en lo descafeinado, observo, (a riesgo de equivocarme), que entre AA.VV. Ladreda-Campos, "Croissant Brûlé", "Chencho" y otros varios participante el mejor deporte que practican es: -A parte de andar por las ramas-, la dosis de mala leche que se gasta el personal, lo improductivo de sus escarceos lingüísticos, como, el desatino que entremedian afrancesados y amanerados de espíritus reaccionarios contra Asociaciones Legales, viéndose a las claras que por los lares de la Legio, no se medra un pito, si no es descalificando de forma gratuita, y manifestándose con argumentos muy de antiguo régimen dictatorial. Con estos beneficios sociales, y respuestas dadas a los problemas del momento, señorías, poco medramos, y, con el mismo esfuerzo, perdemos cohesión ante las diferentes problemáticas que nos afectan, que, son más severas que algún parquímetro que nos va a tocar las faltriqueras a quienes visitamos León de tarde en tarde. J.Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana

10/10/2006; Miradas y Visiones desde Laciana

A los que oyen y no escuchan, se les llama ... distraídos. El distraimiento social y político en esta nuestra Provincia, llega a cotas, que, cualquiera diría, que, de esta guisa hemos llegado a realizar la gesta de otra época: Poner los pies en La Luna.
No estamos en La Luna, tampoco, en la Babia (geográfica y vecina). Andamos pataleando como podemos y nos dejan, en Laciana. Una Laciana maltrecha, en decrepitud de población, y dejando a la intemperie las miserias de Gobernantes y futuribles candidatos que van en pos de la revancha electoral, con el fin único, de volver a sentar sus naturales posaderas en las Poltronas de los Gobiernos Locales, Provinciales y Autonómicos
Así, en estos días, se nos ha presentado en la prensa los posibles futuros candidatos a cabezas de lista en Villablino: Guillermo Murias Andonegui, Ana-Luisa Durán Fraguas, Pedro Fernández Álvarez, Antonio-Felipe Remior Alonso, Manuel-Eliecer Rodríguez Barrero, José-Luis Suárez Pastor.
Un abanico de posibilidades, jalonadas cada una de ellas con sus historias de esperanzas y sin sabores, promesas electorales e incumplimientos, traiciones y vendettas.
Algunas de esas posibilidades no disponen de una Biografía que resulte elocuente, por voluminosa, otros, sin haber hecho muchos méritos, su biografía ocuparía un considerable espacio en una librería doméstica, no por el volumen, si por los desatinos que en sus gobiernos han llevado a cabo.
He aquí, tal cual, un nuevo Ave Fénix, al que observamos transfigurando su imagen renacida, de aquellos tránsitos por el Partido Comunista, con posteriores reposos en los lagares de la Alianza Popular leonesa, al pairo de los sones orquestados y dirigidos por quien fuera la figura de los populares leoneses: El Sr. Morano Masa. Hoy se nos mimetiza con tonalidades de verde ecologista, siendo el adalid de “Los Verdes de Europa” en Laciana, a la búsqueda de mayores glorias que las habidas de antaño.
Nos dejó, por estas latitudes, quebrantos de humor, con su Plan de Ordenación Urbana. Un Plan con beneficios minimizados. Si acaso, los beneficiarios se contaban con los dedos de una mano.
Después de dos décadas, seguimos padeciendo las calamidades que trajo consigo el descabellado Plan. Señor Rodríguez Barrero, tengo que reconocerle ante todo: Su marchamo de Político, así como, de Orador. No creo encontrar personaje que esté en posesión de ambas facetas. De añadido, su perseverancia a la hora de tratar los enfoques socio-políticos y económicos, que a la sazón, le sirven de punto de apoyo para no dejar títere con cabeza.
Señor Rodríguez Barrero, hasta aquí le he hecho crónica del tan nefasto Plan Urbanístico. Otra de sus facetas, la proclividad al levantamiento social, con arengas y emplazamientos en el Cielo Abierto de Leitariegos, mientras, otros tomaban al asalto los Grupos Mineros, con el fin de secundar huelgas y episodios de conflictividad laboral, con pasillo incluido a quienes no comulgábamos con sus ideales y formas de “actuación de obligado convencimiento”.
Guillermo Murias Andonegui. Figura humana de buen porte. Desde temprana edad laboral, entra en la lucha sindical, alcanza puestos de representación sindical iniciando una escalada sustanciosa y jalonada de superaciones que culminan en Secretario General del Sindicato Comisiones Obreras, sucede a Pedro Fernández en el Cargo de Alcalde en el Ayuntamiento, y desempeña cargo de miembro de La Diputación de León, a posteriori. Su situación actual, supeditada a lo que pueda derivarse de los resultados del Informe del Tribunal de Cuentas: Gestión política en las dos legislaturas de su gobierno municipal.
Llegado de nuevo a la Alcaldía. Mediante el acoso y derribo, mediatizado con un matrimonio de hecho, (por conveniencia y connivencia), con quién hasta esas fecha es el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villablino José-Luís Suárez Pastor. Ambos fraguan la Moción de Censura, durante la época de gobierno de la Senadora Socialista Ana-Luisa Durán como Alcaldesa. Un ejercicio floreado de misoginia y prepotencia, al más puro estilo machista y a resultas del desbanque del oponente con las claras minas de imponerse de forma forzada, como truculenta, aún, con visos de legalismo (aunque supusiera en la culminación de un Matrimonio de Hecho”. Justificando toda la comedia en la injustificación a posteriori, que la Señora. Senadora y Alcaldesa había firmado UN CONVENIO que llevaba aparejado un protocolo de actuaciones Económicas y Sociales con la empresa motriz del Valle: M.S.P.,S.A., que por naturaleza propia era: “... descabellado e irracional, así como una traición a la inteligencia humana ...”
En las personas, del Sr. Murias, y en la de su consorte político: Sr. Pastor, nos hemos recreado, observando, como en ambos, afloran las más vetustas y menos deseadas cualidades del individuo primitivo e irracional que chocan en sustancia con el espíritu evolucionista del ser humano. Una manifestación reaccionaria, en sustancia, como en el fondo, desde lo más básico y elemental de lo humano, hasta, lo propiamente superficial. Ello, genera la antítesis del pragmatismo político más elemental. Sea este caso de nuestro gobierno municipal, donde se pueda analizar como excepcionalidad consumada, el aunamiento de ideologías diametralmente opuestas en sustancia y en historicidad. Este matrimonio de hecho, sirve como punto de partida para la demostración real y palpable, de la escisión que en los órganos internos de cada formación se ha llevado a cabo, en cada uno con mayor o menor incidencia.
Su querer mantenerse en el profesionalismo y arte de la Política, le viene a dar un énfasis de deidad no acabada de engendrar. Aquí no hay más dioses que los que genera la filosofía humana y las religiones, al caso lo mismo, la recreación mental de los hombres. En esta existencia terrenal, todos a excepción de los individuos probetas, somos hijos de una madre y un padre, recorriendo con más o menos acierto la vida de nuestro existir hasta el último instante del mismo. Ahí empieza y acaba todo, lo demás, fantasías animadas.
Comparándole con los bogadores de traineras norteños: Ha sabido bogar, en su mundillo político, con su trainera, hacia aquello de buen provecho para su localidad de origen, como, beneficioso para sus intereses personales. No se ofenda, oyendo el símil aplicado, pues, dado que su segundo apellido puede ser de origen vasco, es de lógica, que, algún antecesor suyo tuviese vinculaciones marineras o de traineras.
Nos llega a escena, quien otrora fuese portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villablino, el hoy consorte político del Edil Mayor, por la gracia del juego democrático que no por el resultado pragmático de las Urnas: José-Luís Suárez Pastor. Si su consorte político es de humanidad considerable en su porte, el señor de turno, lo es también pero no por su porte de altura. Las cuestiones de la Política no le han pintado mal.
Tal vez, después de su paso escabroso y rocambolesco por las filas del PSOE LACIANIEGO, van para dos décadas, su entrada en juego en las filas populares: Reajustando las filas, cara a elecciones municipales en aquella época. El nombre que sonaba a los acordes de la Gaviota era el de Ismael Alvarez, anterior alcalde popular de Ponferrada, hermanado en uña y carne al otro líder berciano del PP, hoy fundador del MAS: El señor Escuredo.
Será que, nuestro Pastor, tendrá que echar mano del Escuredo, o se dará la circunstancia: ¿“que el segundo tendrá que acoger bajo su plumaje al pollito desasistido de familia política, para incorporarlo de nuevo a la posición de salida con alguno y alguna más que hayan quedado huérfanos de familia política”? Su aval político entre las huestes del PP lacianiego, ha quedado en entredicho, tanto en cuanto, su elección para representante electoral ha sido conseguida por una participación mínima de los que sus ideales están en el Partido Popular en Laciana.
Rugen voces de lista alternativa para la formación. Ahí va a ver mucha cera que quemar, las cosas no van a pintar en oros para todos los que han jugado a chicos malos, ¿De qué factura le van a hacer el traje a doña Fátima López Placer, Vicepresidenta de la Diputación, y voz discordante junto con Escuredo, Pastor y otros silenciosos en el PP? ¿La arrojarán a los leones del olvido después de años de ardua lucha y dedicación?
Pedro Fernández Álvarez, alcalde durante dos legislaturas, acusado, enjuiciado, no se demostró culpabilidad de lo que le acusaron sus sucesores en el cargo. Otros asuntos le llevaron a abandonar el mundo político y sindical. En su época de Alcalde, reestructuró la comarca de Laciana con la realización de mejoras de viales, construcción de instalaciones deportivas (no siempre al gusto de todos), adecuación de edificios en los núcleos urbanos de la comarca con miras a la Asistencia Sanitaria Primaria, tal vez, no hiciera todo lo que deseaba llevar a cabo, y lo que hizo, no lo haya hecho con el acierto que algún sector exigía: Los humanos no somos perfectos, ni máquinas con exactitud infalible. Con sus equipos de Gobierno, lanzó las bases para un desarrollo asociativo juvenil y deportivo (aún hoy quedan resquicios de aquellas proyecciones que se llevaron a cabo)
Damos por hecho, que sus “Faltas” ya prescribieron y es en Ley, ciudadano con cualidades, en pleno derecho y calidad para poder ejercer la lid del juego político. Que la ciudadanía, lo apoye o lo desestime con su voto, eso queda para el examen de las Urnas. Figura de avezada experiencia en lances sindicales y políticos de otros tiempos, vuelve a retomar las lides de la lucha en: Laciana. Una Laciana envejecida, devaluada, con una Ayuntamiento en fase económica de quiebra técnica. Se habla del ex-alcalde como persona que se puede decantar por formaciones tal, como, la UPL de Joaquín Otero, bien por el MAS de Escuredo. Sea, una u otra, o la que sea de su conveniencia y afinidad política a su persona, los eternos descontentos van a poder elegir sin vehemencias y con tranquilidad.
Va a ver campaña electoral para todos, dentro del juego político, habrá cancha para competir a discreción, sease la formación de militancia donde se quiera buscar el arropamiento de los votos.
No queremos dejar de hacer referencia a la candidata indiscutible del PSOE LACIANIGO: Actualmente Senadora Ana-Luisa Durán Fragüas, vilipendiada y vituperada por quienes cohabitan en un mundo de machos. Mostrando en todos su términos un civismo político y ciudadano que no supera, tan siquiera, los niveles del burdo aprobado. En su día, en programa radiofónico -El Mirador de Laciana-, advertíamos que su carácter de fémina no estaba reñido con un carácter fuerte, con brazo de hierro y tacto suave de guante de seda. Quisieron hacer ver a la Sociedad de Laciana, que Ella y sus colaboradores no sabían tener del carro político, que su finalidad era vender el Valle al Empresario y que todo lo que se dijo y se firmó era una sarta de crasos errores.
Sin presunciones, ni petulancias, llegaron, trabajaron, no hicieron los “notas”! y se fueron con la conciencia tranquila de haber hecho lo que económica y políticamente tenían que hacer para el pueblo que les había elegido, pero eso sí, con la vergüenza ajena en sus rostros, pot la desfachatez con la que se despacharon las otras formaciones y algún personaje de la propia formación que sufrió una considerable mutación neuronal, va unas cuantas legislaturas, sin haberse podido comprobar, en la actualidad, mejoría alguna en su padecimiento. Su patología: INMOVILISMO LEGALISTA.

23/03/2006; Miradas y visiones de Laciana

Al Sr. Director: Veo en estos últimos días, en Cartas al Director, una proclividad al leonesismo, que, intuyo debía de estar muy latente. Fuera de dogmatismos ideológicos partidísticos, es asombroso, que ahora, años después de un transigir forzado, con Autonomía Impuesta a fuego, nos vayamos destapando quienes en estas tierras sobrevivimos, trabajamos y procreamos a nuestros vástagos herederos. Es plausible en quienes se han expresado con versatilidad al respecto. Somos, región histórica que nos hemos dejado avasallar, por señores feudales a la vieja usanza medieval, cual herederos de aquellos otros que rendían pleitesías a señoríos y potestades de poderío y a reyes, por el hecho de no perder favores, dádivas y prebendas. Ahora, de esas cuestiones, que las sigue habiendo, estas, se disfrazan para encubrir otros menesteres tan perniciosos como aquellos de entonces. El Catalanismo, denostado y puesto en solfa, por envidias y por la incapacidad de desarrollar una forma de existencia por parte del resto de las regiones españolas, nos ha transformado a los que en el Viejo Reino de León, coexistimos, en plañideras baratas en entierros de pobres y así nos ha ido, nos va y nos irá en el supuesto caso que no nos cambiemos el chip, a los leoneses de hogaño. Es ahora, cuando el esquilme de nuestra economía, de nuestro campo y la desaparición progresiva de las Empresas asentadas en el Viejo Reino, han hecho de este trozo del solar hispano, un erial sin juventud. Una juventud en franca huida hacia otros puntos cardinales donde se les permita ser: Personas Creativas y Creadoras.
J. Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana

20/03/2006; Miradas y visiones de Laciana

Y HA LLEGADO EL MOMENTO, El momento, de decir: ¡¡¡¡Basta ya, ....!!!!.
Claro, que, es el momento!, de poner a cada cosa su nombre y su nombre a cada realidad. Que estamos en Laciana, no cabe la menor duda. La Geografía, es la que es, llamándose cada región como se haya de llamar, según acuerden los lugareños o los mandamases de ocasión. Pero en estas tierras de montaña, de León, tierras rayanas a las lindes del Principado, se nos está queriendo dar: Sopas con hondas, por parte de nuestros gobernantes y algún acólito advenedizo que con premura solícita, a la vez, sagaz manipulador de medio de información local, hacen ver las cosas y las causas como imágenes pasadas por cámara oscura, esto es, la imagen vista del revés: A la antigua usanza. Todos, contentos y felices, sin poder mover una pestaña. Cuidadín, que la cosa pinta fea. El trabajo: En el alero, y la economía doméstica en picado libre, al estilo del picado de kamikaze nipón. Pero, quiá, estamos en el año 2006, el film de actualidad: La Odisea de Laciana (No os equivoquéis, no tiene nada que ver con Stark Treek y su Odisea en el Espacio, mucho menos con la Odisea, del griego Homero). A todo esto, nos vienen nuestros Ediles y munícipes, los de siempre, los que censuraron y judicializaron, como medida preventiva, la Entidad Municipal después de su arribada a la Casa Grande, para no sacar la zorra de entre el centeno, y con esas, aumentar cuantitativamente la plantilla de adjudicados a los erarios municipales, como, favores debidos después de unas Elecciones Municipales, en donde los antecesores de los de hoy, en aquellas ótroras elecciones, quedaron mermados en huestes en la representación popular.
Han hecho presunción deshonesta de ejercicio democrático, quedándose más frescos que una lechuga al alba, y aquí no pasa nada. Lo que los señores ediles y comparsas, no han querido hacer, o sus neuronas no les alcanzaban a discernir hace diez años, vienen sobrados de razones y sofismas, tan peculiares, como, irracionales a poner la tilde donde podía cometerse la mayor aberración semántica. Claro, ahora hay que cuidarse, que El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de León, ha dictado SENTENCIA. Ahora “ABEMUS PAPAM”, hay que palparse bien la ropa, hasta ahora y desde aquella, ..., “NO HAY PROBLEM, ..., TODO VA BIEN”, ya vemos lo bien que nos iba, nos va y nos irá. Después, a año y tres meses vista, volverán ..., (no, las oscuras golondrinas a sus nidos ...,) No, volverán las megafonías mitineras, las pachangadas carteriles y el desenfreno mitinero, para que, los mismos, puedan auparse nuevamente en esa orquestación, del ordeno y mando chabacano, descafeinado y adornado de arpegios desentonados, de partituras con pentagramas mutilados, en lo más básico y fundamental: LA HONRADEZ Y LA ETICA DEL INDIVIDUO ELECTO. Ilusiones vanas, como quien pide “PERAS AL OLMO”. Mientras, con sordina desacompasada, nuestro señor Edil Mayor, miembro que fue, en la Diputación de León y fiel representante del último vestigio de su formación política en el Occidente de Castilla y León, nos trae a su Señor Jefe de filas, con la truculenta coincidencia, Una situación social, luchando por la supervivencia económica, en difícil equilibrio de malabarismo, sin red, sobre el alambre social del existir de Laciana.

Una pareja de hecho, muy a la usanza de la letra de la Ley de parejas de idéntico sexo, se nos apalanca en este Valle de Laciana, que por terrenal, bien y razonable es llamarlo de lágrimas. Aquí, cuando caen, son como puños; si no caen, no se preocupen ustedes, que ya habrá quién haga, que, de la noche a la mañana se transforme el Valle en un plañir cabreado y de rechines de dientes hasta la saciedad. Hay, quién por cualidad o condición, ha de estar en la picota. En la vida pública, ese deporte es tan traído y llevado, que, hasta se hace raro no practicarlo, sobre todo, con alguien en cuestión, máxime, si el encausado es Persona y Personaje público de talla, mejor que mejor: A mas árbol ..., más madera. Es pintoresco y curioso su explayarse en la prensa, y por ello mi pregunta: Si durante UNA DECADA, ha estado gobernando, haciendo que hacía, a los resultados y evidencias me remito ¿Cómo no puso antes de ahora, todo ese dogmatismo economicista, político y social, que, de espacio viene a colgar en las páginas de la prensa escrita, cual si fueran clases magistrales de Fin de Curso, o de Aula Magna? Ya esta bien, que de Picador, Delegado Sindical, Secretario General de Sindicato y de Partido Político, nos venga con tal clase magistral, cual Doctor Honoris Causa, (por no se sabe que Universidad), va sobrado el aire que nos quiere meter en este valle, que, de aire ya tenemos las vientos del Somiedo, Leitariegos y La Collada. Más aire, con ese aire, cogeremos La Gripe Aviaria, tendremos un motivo nuevo para vacunarnos los residentes de Laciana, a pesar de los deseos de algún ideólogo de estilo abertzale a lo cazurro, (Vease Diccionario de La R.A.E.).
Para oír y ver, con ello, asombrémonos: Llega un nuevo jinete al torneo de las justas políticas, vienen con aires de cortejos a tan noble Dama: Doña Política. Ese nuevo caballero, de lanza en ristre ya fizo, su aparición en los meses veraniegos del anterior año, y de otoño, debió cansar, que desapareció como si fuera que se hubiese lastimado su ego en su figura, de talla política como en su figurín físico. Se nos presenta la reencarnación del mitológico Ave Fénix, personificada como adalid de Los Verdes Europeos. Lo conocimos, hace muchos años, supimos de sus desaguisados y fechorías, que a la sazón, el Valle, al día de hoy, está padeciendo los resultados de aquel Plan de Ordenación Urbana que metió al cinto de todos los lacianiegos, de la mano del Partido Comunista de España. Se hizo flirteos políticos con el Sr. Morano Masa, a la sazón, alcalde de León y de la antigua Alianza Popular que pasó a un plano secundario en sus avatares públicos y políticos. Persona de locuacidad reconocida, mordaz, de lenguaje inciso y conciso, no se le amedrenta con facilidad, por ello, viéndose a la legua el decaimiento social y político por el que ha transcurrido la existencia de Laciana, vuelve por sus fueros, en ansias de revancha y resaca de glorias pretéritas que le trajeron de su mano el PODER. Sr. Barrero, sus condicionales y Usted tienen, como, los demás contrincantes electorales un hueso diferente al de hace dos décadas y algo mas: Ya no es la población en número que era, la calidad de vida ha decaído, en sustancia como en calidad. No es con esta misiva, la intención de corregir, menos, decir a cada cual, como a de obrar y pensar. La doctrina de la filosofía democrática, ya sé que es UTOPÍA pura, del Helenismo antiguo (origen del término DEMOCRACIA: “GOBIERNO DEL PUEBLO POR EL PUEBLO”. Lo que no es utópico, que siglos de andadura, progreso y evolución de la Especie Humana, mantengamos en la Hispania de hoy un reducto visible y tal cual botón de muestra de la idiosincrasia del más primitivo instinto de Clan Etológico, donde macho o hembra dominante, marcan la territorialidad y las pautas de comportamiento que sus congéneres, cual borregos llevados al matadero, siguen sin pestañear con formas abúlicas y consentidas, de las directrices impuestas por los dirigentes del momento. Su variopinto cromatismo, utilizado en sus diferentes situaciones sociopolíticas, le transforma en el individuo más camaleónico que delante de uno puede aparecer: Del rojo sangre, pasando por un azul celeste ténuo, a ese verde sólido de ecología de imprenta, le da la preferencia, con su evolución, de ir semejándose en naturaleza en un fiel seguidor de la Secta Arco Iris. Espero que la próxima ocasión, que presencie su reaparición no sea el Santón de Pardamaza, Matavenero o de cualquier centro de retiro de la gente que huye del mundanal ruido de la Civitas y se refugia en pueblos abandonados. J. Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana. Villablino a 20/03/2006

26/10/2006; Cartas al Director: Diario de León

OPINIONES RADICALISTAS QUE DESUNEN.-
Señor Director:
Por la presente, y a fuerza de no ser publicada, deseo hacer constar, que observo en la Prensa escrita, como, en la Digital, el pronunciamiento de Opiniones, respetables y respetuosas, que, mantienen una trayectoria un tanto divergente a la línea de progreso social que nos viene con los tiempos que corren. Arengar en medios de comunicación que Palacios del Sil no tiene conexión etnográfica, geológica, histórica con el Bierzo, puede ser tan cierto como aberrante su confesión. Si quienes lo dicen son Etnógrafos, Paleontólogos, Historiadores, Geólogos, Sociólogos, ..., en síntesis Autoridades de Ciencia, yo lo admito como bueno y Chapeau!!. Ahora bien, cualquier persona que se precie de "Europeísta", español del Siglo XXI, que venga a expresarse en el sentido más abigarrado, plagiadores de Separatistas Irracionales, están dando al traste, ellos solos, con la tan reclamada y aireada independencia Leonesista, del Antiguo Reino de León. No considero oportuno del acaloramiento de la defensa a ultranza de pequeños reinos de taifas bereberes, cuando los reinos históricos, sucumben al caprichismo de los políticos de mente Decimonónica, que nos preñaron Autonomías, a su gusto y placer, dando por contestatarios a quienes reclamábamos la hegemonía histórica del Antiguo Reino Leonés. A quienes la unión de Palacios del Sil a la Comarca del Bierzo, les parece tan degradante y abominable, les recomiendo se informen correctamente los beneficios que con la Comarcalización desarrollada tal como se expone en la Ley de La Comarca, puede llegar a resultar para un territorio como Ribas del Sil, que hoy quedaría en tierra de nadie. No hagamos cumplir la sentencia de J. Cesar: “Divide y Vencerás”, y seamos proclives a la unificación férrea y real de los pequeños para que los grandes no nos coman. J. Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana

14/09/2006; En busca de la Pedagogía perdida (J. FALAGÁN-VILLASECA DE LACIANA)

Desde que terminé los estudios que en tiempos eran principales (Hasta COU y Selectividad), a hoy, nuestra Sociedad ha buscado por derroteros extraños, la formación de la Sociedad, desaprovechando lo óptimo y positivo que tenía en los Planes de Estudios anteriores. Esto, junto al pasotismo social y formativo, nos ha llevado a una Sociedad deformada culturalmente y devaluada. Disponiendo de Pedagogos de reconocida valía en otro tiempo, nos hemos dedicado en las últimas décadas a importar e implantar métodos educativos fracasados y obsoletos en los países de su origen. Ahora, un sector social es carente de una formación competitiva y válida para los tiempos que corren dado que la formación de nuestros jóvenes estaba asentada en la comodidad de la titulitis. Ya va siendo hora de corregir determinadas desviaciones culturales y modificar los conceptos con seriedad. La LOE, la haya hecho quien la haya hecho, no tiene peso específico para resultar un soporte que consolide una formación cultural y tecnológica a la sociedad española del futuro próximo a medio y largo plazo

19/10/2006; REALIDADES FALSEADAS POR INTERESES (J. FALAGAN: VILLASECA DE LACIANA)

Es encantador, como decepcionante, que la manipulación de hechos cronológicamente probados, tengan la devaluación en el rigor formativo que está teniendo la Historia y la Geografía de este trozo de solar hispánico. Digo "Solar Hispánico", porque en resultado exacto y ecuánime, intereses e interesados, quieren hacer ver que en esta zona de territorio de la España del Siglo XXI todavía cabe la manipulación interesada para fines poco creativos, aún, menos formativos. Si a nuestros hijos, en formación, les presentamos un bagaje cultural falseado, mediatizado y lejano de las pautas reales estamos haciendo lo mismo que nos han hecho a nosotros: Crear un mundo de mentiras, falacias y ensoñaciones, que en el mejor de los casos vienen a descubrirse cuando ya no hay remedio. El pueblo que desconoce su pasado y realidad, vuelve a cometer los mismos errores que se cometieron antaño. SEAMOS SERIOS, REALISTAS Y CONSECUENTES CON NUESTRA REALIDAD.

21/11/2006; Cartas al Director: Diario de León

MODERNIDADES Y EXISTENCIA REAL.-
Al Señor director, con el respeto y la dignidad heridos, aún sabiendo que esta Carta al Director pudiera no ser publicada. Poco edificante, y de mal talante, pone al personal, el exceso de reacciones ilógicas con que nos topamos cada nuevo día en esta España nuestra. Que si no es la “De la guitarra y Pandereta”, si está abocando a ser el punto de apoyo del estupidismo por antonomasia y conformidad demagógica y populista. Ya está lloviendo sobre mojado: Antes los toros y la tauromaquia, después los pollos, conejos y demás especies animales criadas en granjas masificadas, que al final, acaban en los macro-mataderos. Ahora, le tocó el turno al marrano, al gochín (como lo querramos llamar en nuestra casa y en nuestro pueblo). Dejemos las majaderías y necedades humanas aparte, no seamos tan papistas y afrontemos con seriedad la realidad: Respetando y respetándonos los unos y los otros. Llevamos unos cuantos años, ya va para veinte, que de León, su alfoz, y su provincia se han ido extirpando: Ganadería, Agricultura, Minería, Industrias, Juventud, ... Que más tiene que marcharse de esta tierra sacrosanta y bendecida por las dádivas de la Madre Tierra?. De añadido, surgen movimientos reivindicando cortapisas a comportamientos sociales-culturales tradicionales, de origen secular que se remontan a la noche de los tiempos. Así quedamos todos más guapos, felices y contentos. Chapeau KUKO de León!!! : Le has puesto la pulla en todo el morrillo al toro. Como tu, los hosteleros de León y del Húmedo, que mantenéis viva la costumbre que a todos nuestros ancestros, en nuestra tierra, les han servido para llenar despensas y alacenas con las que poder sustentar los rigores del crudo invierno, donde dejaron hambrunas y desesperación de añadido. A nuestros amigos de la “comida basura”, del vegetarianismo, y del esperpentismo mental les pido con todos los respetos: que nos respeten y se bajen de la nube. Porque si algún día esto cambia, esperemos que no, no creo que hagan tantos remilgos para despellejar si no un gazapo, a lo mejor, si el primer gato que se arrime a ellos. Si no, ... , el tiempo. ( J. Falagán - Miradas y Visiones de Laciana)

08/11/2006; Devaluación Social igual a Violencia Escolar

Señor director, por consideración a la Opinión Pública, viendo y leyendo lo que en torno al asunto suscitado hace unos días en Ponferrada, me resulta sorprendente, el grado de direcciones que han derivado de un acto de VIOLENCIA ESCOLAR, aún dándose fuera de las propias aulas. Máxime, su vinculación a “nuestra Escuela Sindical, después Instituto Politécnico y hoy Instituto de Educación Secundaria Virgen de La Encina”. Es obligado, llegar a emitir un juicio de valor, sobre un tema cuyo origen viene fraguado en la idiosincrasia de la Sociedad Española. Ahora, tocó a Ponferrada, antes había sido en otros lugares de la geografía de esta España nuestra. En síntesis, todo gira en rededor de la misma piedra angular. La Sociedad, se ha relajado en los conceptos básicos del Orden y del Respeto. ¡Ojo!, no en el respeto y orden de la bofetada y el cintazo, o, la cafrada de turno que imponía la ley del terror de los mayores hacia sus vástagos, (Masculinos o femeninos: me da igual). Con La Democracia, se vio el aumento de esa relajación social general. Es muy poco gratificante verse en el papel de Docentes, Enseñantes, Entrenadores, Monitores Deportivos, con una autoridad descafeinada por una legislación soportada en los mal llamados y cacareados “Derechos Humanos y Derechos del niño”. Es aquí, donde parte mi confusión: Derechos humanos y del niño: Si ¿Soslayando éstos, los derechos humanos del docente y enseñante? Para ese viaje, no hacía falta alforjas, señores. Solo nos falta, ponernos las herraduras y cocear. Parece ser que es donde caminamos en esta sociedad de mentes tan lúcidas. La Sociedad no puede mirar para otro lado, cuando que todos somos parte y arte en el escenario que es la Vida. No dramaticemos, pero, que no nos tiemble la mano, con la Ley en ella, para imponer las Sanciones pertinentes a quienes han sido ejecutores de la barbarie, como hacia quienes son responsables jurídicos del comportamiento de los individuos agresores.
Desde mi posición de padre de alumno de un I.E.S., y habiendo sido estudiante en Institutos de Bachillerato, como, en el centro Instituto Politécnico Virgen de La Encina, reclamo y solicito la aplicación de todo el peso de la Ley desde la Dirección del Centro, como desde los Estamentos de Educación y otros que quedan afectos, y dejemos de “marear la perdiz”, es muy fácil justificar que no tienen edad jurídica para intervenir contra los menores , según la propia “Fiscalía de Menores”, pero las Leyes nos hacen a los padres ser responsables con todas las consecuencias ante la Sociedad de los hechos y desmanes de nuestros hijos, o es que ahora todo puede darse por bueno amparándonos en la impunidad de la frialdad de la Ley?
J. Falagán (Miradas y visiones desde Laciana)

06/10/2006; Por alusiones al Sr. Falagán y otros ... Réplica a Ecos de Vegacervera

Por la presente y con todos mis respetos, rogamos se hagan las cosas con cierto grado de puntualidad, como, de exactitud a la hora de la exposición de motivos. Dado que la réplica de quien pueda estar representado por el seudónimo de "Ecos de Vegacervera - República Independiente de Felmín", da contestación con título: "Al Sr. Falagán y otros ..." haciendo alusión a la carta que con fecha de 1 de Octubre de 2006, firmada por D. Julio Falagán.
Quién les replica, es Javier Falagán Fuertes: Coincidentes en el apellido y en la inicial del nombre, dándose la coincidencia a equívocos, que, en el entorno donde desarrollo mi vida: Actividad laboral y social, me he visto sorprendido por tal misiva, hasta que he entrado en un análisis más profundo de la situación. De principio, no sabía de que iba el tema, dado que en alguna ocasión he remitido misivas firmadas por J. Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana. (Esta segunda parte se ha hecho figurar en los escritos dado que observé que la inicial del nombre y el apellido, a solas, podrían dar lugar a posibles equívocos interpretativos)
Por ello, y sin que sea menoscabo de su voluntad de participación, ni altere su espíritu crítico, agradecería que en lo sucesivo, se puntualizara con más exactitud, con el fin de evitar posibles equívocos, nada gratificantes. Reciban un afectuoso saludo desde Villaseca de Laciana