Entradas populares

Entradas populares

sábado, 30 de mayo de 2009

20/03/2006; Miradas y visiones de Laciana

Y HA LLEGADO EL MOMENTO, El momento, de decir: ¡¡¡¡Basta ya, ....!!!!.
Claro, que, es el momento!, de poner a cada cosa su nombre y su nombre a cada realidad. Que estamos en Laciana, no cabe la menor duda. La Geografía, es la que es, llamándose cada región como se haya de llamar, según acuerden los lugareños o los mandamases de ocasión. Pero en estas tierras de montaña, de León, tierras rayanas a las lindes del Principado, se nos está queriendo dar: Sopas con hondas, por parte de nuestros gobernantes y algún acólito advenedizo que con premura solícita, a la vez, sagaz manipulador de medio de información local, hacen ver las cosas y las causas como imágenes pasadas por cámara oscura, esto es, la imagen vista del revés: A la antigua usanza. Todos, contentos y felices, sin poder mover una pestaña. Cuidadín, que la cosa pinta fea. El trabajo: En el alero, y la economía doméstica en picado libre, al estilo del picado de kamikaze nipón. Pero, quiá, estamos en el año 2006, el film de actualidad: La Odisea de Laciana (No os equivoquéis, no tiene nada que ver con Stark Treek y su Odisea en el Espacio, mucho menos con la Odisea, del griego Homero). A todo esto, nos vienen nuestros Ediles y munícipes, los de siempre, los que censuraron y judicializaron, como medida preventiva, la Entidad Municipal después de su arribada a la Casa Grande, para no sacar la zorra de entre el centeno, y con esas, aumentar cuantitativamente la plantilla de adjudicados a los erarios municipales, como, favores debidos después de unas Elecciones Municipales, en donde los antecesores de los de hoy, en aquellas ótroras elecciones, quedaron mermados en huestes en la representación popular.
Han hecho presunción deshonesta de ejercicio democrático, quedándose más frescos que una lechuga al alba, y aquí no pasa nada. Lo que los señores ediles y comparsas, no han querido hacer, o sus neuronas no les alcanzaban a discernir hace diez años, vienen sobrados de razones y sofismas, tan peculiares, como, irracionales a poner la tilde donde podía cometerse la mayor aberración semántica. Claro, ahora hay que cuidarse, que El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de León, ha dictado SENTENCIA. Ahora “ABEMUS PAPAM”, hay que palparse bien la ropa, hasta ahora y desde aquella, ..., “NO HAY PROBLEM, ..., TODO VA BIEN”, ya vemos lo bien que nos iba, nos va y nos irá. Después, a año y tres meses vista, volverán ..., (no, las oscuras golondrinas a sus nidos ...,) No, volverán las megafonías mitineras, las pachangadas carteriles y el desenfreno mitinero, para que, los mismos, puedan auparse nuevamente en esa orquestación, del ordeno y mando chabacano, descafeinado y adornado de arpegios desentonados, de partituras con pentagramas mutilados, en lo más básico y fundamental: LA HONRADEZ Y LA ETICA DEL INDIVIDUO ELECTO. Ilusiones vanas, como quien pide “PERAS AL OLMO”. Mientras, con sordina desacompasada, nuestro señor Edil Mayor, miembro que fue, en la Diputación de León y fiel representante del último vestigio de su formación política en el Occidente de Castilla y León, nos trae a su Señor Jefe de filas, con la truculenta coincidencia, Una situación social, luchando por la supervivencia económica, en difícil equilibrio de malabarismo, sin red, sobre el alambre social del existir de Laciana.

Una pareja de hecho, muy a la usanza de la letra de la Ley de parejas de idéntico sexo, se nos apalanca en este Valle de Laciana, que por terrenal, bien y razonable es llamarlo de lágrimas. Aquí, cuando caen, son como puños; si no caen, no se preocupen ustedes, que ya habrá quién haga, que, de la noche a la mañana se transforme el Valle en un plañir cabreado y de rechines de dientes hasta la saciedad. Hay, quién por cualidad o condición, ha de estar en la picota. En la vida pública, ese deporte es tan traído y llevado, que, hasta se hace raro no practicarlo, sobre todo, con alguien en cuestión, máxime, si el encausado es Persona y Personaje público de talla, mejor que mejor: A mas árbol ..., más madera. Es pintoresco y curioso su explayarse en la prensa, y por ello mi pregunta: Si durante UNA DECADA, ha estado gobernando, haciendo que hacía, a los resultados y evidencias me remito ¿Cómo no puso antes de ahora, todo ese dogmatismo economicista, político y social, que, de espacio viene a colgar en las páginas de la prensa escrita, cual si fueran clases magistrales de Fin de Curso, o de Aula Magna? Ya esta bien, que de Picador, Delegado Sindical, Secretario General de Sindicato y de Partido Político, nos venga con tal clase magistral, cual Doctor Honoris Causa, (por no se sabe que Universidad), va sobrado el aire que nos quiere meter en este valle, que, de aire ya tenemos las vientos del Somiedo, Leitariegos y La Collada. Más aire, con ese aire, cogeremos La Gripe Aviaria, tendremos un motivo nuevo para vacunarnos los residentes de Laciana, a pesar de los deseos de algún ideólogo de estilo abertzale a lo cazurro, (Vease Diccionario de La R.A.E.).
Para oír y ver, con ello, asombrémonos: Llega un nuevo jinete al torneo de las justas políticas, vienen con aires de cortejos a tan noble Dama: Doña Política. Ese nuevo caballero, de lanza en ristre ya fizo, su aparición en los meses veraniegos del anterior año, y de otoño, debió cansar, que desapareció como si fuera que se hubiese lastimado su ego en su figura, de talla política como en su figurín físico. Se nos presenta la reencarnación del mitológico Ave Fénix, personificada como adalid de Los Verdes Europeos. Lo conocimos, hace muchos años, supimos de sus desaguisados y fechorías, que a la sazón, el Valle, al día de hoy, está padeciendo los resultados de aquel Plan de Ordenación Urbana que metió al cinto de todos los lacianiegos, de la mano del Partido Comunista de España. Se hizo flirteos políticos con el Sr. Morano Masa, a la sazón, alcalde de León y de la antigua Alianza Popular que pasó a un plano secundario en sus avatares públicos y políticos. Persona de locuacidad reconocida, mordaz, de lenguaje inciso y conciso, no se le amedrenta con facilidad, por ello, viéndose a la legua el decaimiento social y político por el que ha transcurrido la existencia de Laciana, vuelve por sus fueros, en ansias de revancha y resaca de glorias pretéritas que le trajeron de su mano el PODER. Sr. Barrero, sus condicionales y Usted tienen, como, los demás contrincantes electorales un hueso diferente al de hace dos décadas y algo mas: Ya no es la población en número que era, la calidad de vida ha decaído, en sustancia como en calidad. No es con esta misiva, la intención de corregir, menos, decir a cada cual, como a de obrar y pensar. La doctrina de la filosofía democrática, ya sé que es UTOPÍA pura, del Helenismo antiguo (origen del término DEMOCRACIA: “GOBIERNO DEL PUEBLO POR EL PUEBLO”. Lo que no es utópico, que siglos de andadura, progreso y evolución de la Especie Humana, mantengamos en la Hispania de hoy un reducto visible y tal cual botón de muestra de la idiosincrasia del más primitivo instinto de Clan Etológico, donde macho o hembra dominante, marcan la territorialidad y las pautas de comportamiento que sus congéneres, cual borregos llevados al matadero, siguen sin pestañear con formas abúlicas y consentidas, de las directrices impuestas por los dirigentes del momento. Su variopinto cromatismo, utilizado en sus diferentes situaciones sociopolíticas, le transforma en el individuo más camaleónico que delante de uno puede aparecer: Del rojo sangre, pasando por un azul celeste ténuo, a ese verde sólido de ecología de imprenta, le da la preferencia, con su evolución, de ir semejándose en naturaleza en un fiel seguidor de la Secta Arco Iris. Espero que la próxima ocasión, que presencie su reaparición no sea el Santón de Pardamaza, Matavenero o de cualquier centro de retiro de la gente que huye del mundanal ruido de la Civitas y se refugia en pueblos abandonados. J. Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana. Villablino a 20/03/2006

1 comentario:

  1. Yo no lo hubiera dicho mejor....a veces me sacan los dientes y no se como decirlo.. gracias, que estás tú, que lo haces muy bien saludos!!

    ResponderEliminar