Entradas populares

Entradas populares

sábado, 30 de mayo de 2009

10/10/2006; Miradas y Visiones desde Laciana

A los que oyen y no escuchan, se les llama ... distraídos. El distraimiento social y político en esta nuestra Provincia, llega a cotas, que, cualquiera diría, que, de esta guisa hemos llegado a realizar la gesta de otra época: Poner los pies en La Luna.
No estamos en La Luna, tampoco, en la Babia (geográfica y vecina). Andamos pataleando como podemos y nos dejan, en Laciana. Una Laciana maltrecha, en decrepitud de población, y dejando a la intemperie las miserias de Gobernantes y futuribles candidatos que van en pos de la revancha electoral, con el fin único, de volver a sentar sus naturales posaderas en las Poltronas de los Gobiernos Locales, Provinciales y Autonómicos
Así, en estos días, se nos ha presentado en la prensa los posibles futuros candidatos a cabezas de lista en Villablino: Guillermo Murias Andonegui, Ana-Luisa Durán Fraguas, Pedro Fernández Álvarez, Antonio-Felipe Remior Alonso, Manuel-Eliecer Rodríguez Barrero, José-Luis Suárez Pastor.
Un abanico de posibilidades, jalonadas cada una de ellas con sus historias de esperanzas y sin sabores, promesas electorales e incumplimientos, traiciones y vendettas.
Algunas de esas posibilidades no disponen de una Biografía que resulte elocuente, por voluminosa, otros, sin haber hecho muchos méritos, su biografía ocuparía un considerable espacio en una librería doméstica, no por el volumen, si por los desatinos que en sus gobiernos han llevado a cabo.
He aquí, tal cual, un nuevo Ave Fénix, al que observamos transfigurando su imagen renacida, de aquellos tránsitos por el Partido Comunista, con posteriores reposos en los lagares de la Alianza Popular leonesa, al pairo de los sones orquestados y dirigidos por quien fuera la figura de los populares leoneses: El Sr. Morano Masa. Hoy se nos mimetiza con tonalidades de verde ecologista, siendo el adalid de “Los Verdes de Europa” en Laciana, a la búsqueda de mayores glorias que las habidas de antaño.
Nos dejó, por estas latitudes, quebrantos de humor, con su Plan de Ordenación Urbana. Un Plan con beneficios minimizados. Si acaso, los beneficiarios se contaban con los dedos de una mano.
Después de dos décadas, seguimos padeciendo las calamidades que trajo consigo el descabellado Plan. Señor Rodríguez Barrero, tengo que reconocerle ante todo: Su marchamo de Político, así como, de Orador. No creo encontrar personaje que esté en posesión de ambas facetas. De añadido, su perseverancia a la hora de tratar los enfoques socio-políticos y económicos, que a la sazón, le sirven de punto de apoyo para no dejar títere con cabeza.
Señor Rodríguez Barrero, hasta aquí le he hecho crónica del tan nefasto Plan Urbanístico. Otra de sus facetas, la proclividad al levantamiento social, con arengas y emplazamientos en el Cielo Abierto de Leitariegos, mientras, otros tomaban al asalto los Grupos Mineros, con el fin de secundar huelgas y episodios de conflictividad laboral, con pasillo incluido a quienes no comulgábamos con sus ideales y formas de “actuación de obligado convencimiento”.
Guillermo Murias Andonegui. Figura humana de buen porte. Desde temprana edad laboral, entra en la lucha sindical, alcanza puestos de representación sindical iniciando una escalada sustanciosa y jalonada de superaciones que culminan en Secretario General del Sindicato Comisiones Obreras, sucede a Pedro Fernández en el Cargo de Alcalde en el Ayuntamiento, y desempeña cargo de miembro de La Diputación de León, a posteriori. Su situación actual, supeditada a lo que pueda derivarse de los resultados del Informe del Tribunal de Cuentas: Gestión política en las dos legislaturas de su gobierno municipal.
Llegado de nuevo a la Alcaldía. Mediante el acoso y derribo, mediatizado con un matrimonio de hecho, (por conveniencia y connivencia), con quién hasta esas fecha es el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villablino José-Luís Suárez Pastor. Ambos fraguan la Moción de Censura, durante la época de gobierno de la Senadora Socialista Ana-Luisa Durán como Alcaldesa. Un ejercicio floreado de misoginia y prepotencia, al más puro estilo machista y a resultas del desbanque del oponente con las claras minas de imponerse de forma forzada, como truculenta, aún, con visos de legalismo (aunque supusiera en la culminación de un Matrimonio de Hecho”. Justificando toda la comedia en la injustificación a posteriori, que la Señora. Senadora y Alcaldesa había firmado UN CONVENIO que llevaba aparejado un protocolo de actuaciones Económicas y Sociales con la empresa motriz del Valle: M.S.P.,S.A., que por naturaleza propia era: “... descabellado e irracional, así como una traición a la inteligencia humana ...”
En las personas, del Sr. Murias, y en la de su consorte político: Sr. Pastor, nos hemos recreado, observando, como en ambos, afloran las más vetustas y menos deseadas cualidades del individuo primitivo e irracional que chocan en sustancia con el espíritu evolucionista del ser humano. Una manifestación reaccionaria, en sustancia, como en el fondo, desde lo más básico y elemental de lo humano, hasta, lo propiamente superficial. Ello, genera la antítesis del pragmatismo político más elemental. Sea este caso de nuestro gobierno municipal, donde se pueda analizar como excepcionalidad consumada, el aunamiento de ideologías diametralmente opuestas en sustancia y en historicidad. Este matrimonio de hecho, sirve como punto de partida para la demostración real y palpable, de la escisión que en los órganos internos de cada formación se ha llevado a cabo, en cada uno con mayor o menor incidencia.
Su querer mantenerse en el profesionalismo y arte de la Política, le viene a dar un énfasis de deidad no acabada de engendrar. Aquí no hay más dioses que los que genera la filosofía humana y las religiones, al caso lo mismo, la recreación mental de los hombres. En esta existencia terrenal, todos a excepción de los individuos probetas, somos hijos de una madre y un padre, recorriendo con más o menos acierto la vida de nuestro existir hasta el último instante del mismo. Ahí empieza y acaba todo, lo demás, fantasías animadas.
Comparándole con los bogadores de traineras norteños: Ha sabido bogar, en su mundillo político, con su trainera, hacia aquello de buen provecho para su localidad de origen, como, beneficioso para sus intereses personales. No se ofenda, oyendo el símil aplicado, pues, dado que su segundo apellido puede ser de origen vasco, es de lógica, que, algún antecesor suyo tuviese vinculaciones marineras o de traineras.
Nos llega a escena, quien otrora fuese portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villablino, el hoy consorte político del Edil Mayor, por la gracia del juego democrático que no por el resultado pragmático de las Urnas: José-Luís Suárez Pastor. Si su consorte político es de humanidad considerable en su porte, el señor de turno, lo es también pero no por su porte de altura. Las cuestiones de la Política no le han pintado mal.
Tal vez, después de su paso escabroso y rocambolesco por las filas del PSOE LACIANIEGO, van para dos décadas, su entrada en juego en las filas populares: Reajustando las filas, cara a elecciones municipales en aquella época. El nombre que sonaba a los acordes de la Gaviota era el de Ismael Alvarez, anterior alcalde popular de Ponferrada, hermanado en uña y carne al otro líder berciano del PP, hoy fundador del MAS: El señor Escuredo.
Será que, nuestro Pastor, tendrá que echar mano del Escuredo, o se dará la circunstancia: ¿“que el segundo tendrá que acoger bajo su plumaje al pollito desasistido de familia política, para incorporarlo de nuevo a la posición de salida con alguno y alguna más que hayan quedado huérfanos de familia política”? Su aval político entre las huestes del PP lacianiego, ha quedado en entredicho, tanto en cuanto, su elección para representante electoral ha sido conseguida por una participación mínima de los que sus ideales están en el Partido Popular en Laciana.
Rugen voces de lista alternativa para la formación. Ahí va a ver mucha cera que quemar, las cosas no van a pintar en oros para todos los que han jugado a chicos malos, ¿De qué factura le van a hacer el traje a doña Fátima López Placer, Vicepresidenta de la Diputación, y voz discordante junto con Escuredo, Pastor y otros silenciosos en el PP? ¿La arrojarán a los leones del olvido después de años de ardua lucha y dedicación?
Pedro Fernández Álvarez, alcalde durante dos legislaturas, acusado, enjuiciado, no se demostró culpabilidad de lo que le acusaron sus sucesores en el cargo. Otros asuntos le llevaron a abandonar el mundo político y sindical. En su época de Alcalde, reestructuró la comarca de Laciana con la realización de mejoras de viales, construcción de instalaciones deportivas (no siempre al gusto de todos), adecuación de edificios en los núcleos urbanos de la comarca con miras a la Asistencia Sanitaria Primaria, tal vez, no hiciera todo lo que deseaba llevar a cabo, y lo que hizo, no lo haya hecho con el acierto que algún sector exigía: Los humanos no somos perfectos, ni máquinas con exactitud infalible. Con sus equipos de Gobierno, lanzó las bases para un desarrollo asociativo juvenil y deportivo (aún hoy quedan resquicios de aquellas proyecciones que se llevaron a cabo)
Damos por hecho, que sus “Faltas” ya prescribieron y es en Ley, ciudadano con cualidades, en pleno derecho y calidad para poder ejercer la lid del juego político. Que la ciudadanía, lo apoye o lo desestime con su voto, eso queda para el examen de las Urnas. Figura de avezada experiencia en lances sindicales y políticos de otros tiempos, vuelve a retomar las lides de la lucha en: Laciana. Una Laciana envejecida, devaluada, con una Ayuntamiento en fase económica de quiebra técnica. Se habla del ex-alcalde como persona que se puede decantar por formaciones tal, como, la UPL de Joaquín Otero, bien por el MAS de Escuredo. Sea, una u otra, o la que sea de su conveniencia y afinidad política a su persona, los eternos descontentos van a poder elegir sin vehemencias y con tranquilidad.
Va a ver campaña electoral para todos, dentro del juego político, habrá cancha para competir a discreción, sease la formación de militancia donde se quiera buscar el arropamiento de los votos.
No queremos dejar de hacer referencia a la candidata indiscutible del PSOE LACIANIGO: Actualmente Senadora Ana-Luisa Durán Fragüas, vilipendiada y vituperada por quienes cohabitan en un mundo de machos. Mostrando en todos su términos un civismo político y ciudadano que no supera, tan siquiera, los niveles del burdo aprobado. En su día, en programa radiofónico -El Mirador de Laciana-, advertíamos que su carácter de fémina no estaba reñido con un carácter fuerte, con brazo de hierro y tacto suave de guante de seda. Quisieron hacer ver a la Sociedad de Laciana, que Ella y sus colaboradores no sabían tener del carro político, que su finalidad era vender el Valle al Empresario y que todo lo que se dijo y se firmó era una sarta de crasos errores.
Sin presunciones, ni petulancias, llegaron, trabajaron, no hicieron los “notas”! y se fueron con la conciencia tranquila de haber hecho lo que económica y políticamente tenían que hacer para el pueblo que les había elegido, pero eso sí, con la vergüenza ajena en sus rostros, pot la desfachatez con la que se despacharon las otras formaciones y algún personaje de la propia formación que sufrió una considerable mutación neuronal, va unas cuantas legislaturas, sin haberse podido comprobar, en la actualidad, mejoría alguna en su padecimiento. Su patología: INMOVILISMO LEGALISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario