Entradas populares

Entradas populares

lunes, 29 de noviembre de 2010

Historias en femenino plural ( Diario de León - 29/11/2010

600 bueyes abandonados y enfermos

Susana Martín - León Actualizado jueves 25/11/2010 09:01 horas

"Están por todas partes, se mezclan con nuestras ganaderías y no podemos hacer nada salvo rezar para que las enfermas no contagien a nuestras reses". Hablan vecinos de Sabugo, de El Castillo, Villanueva de Omaña, Omañón, Montrondo. Hablan con temor: "No queremos más problemas, que esa gente tiene mucho poder y nosotros nos conformamos con malvivir como hasta ahora", dice un ganadero, "pero que no nos hundan". No quieren ver sus nombres en los papeles porque "para qué".

No tienen miedo a las reses semisalvajes –unas 600, calculan– que pastan a su suerte por los montes y prados de la zona y que se alejan cuando alguien intenta acercarse, bueyes negros que pastan a su libre albedrío, sin control, y que a menudo vagan por las noches por las calles de sus pueblos.

Son bueyes de raza sayaguesa que pertenecen a la empresa El Mular SL, destinada a la producción de carne de alta calidad y la recuperación de la raza sayaguesa. Este mes, la firma ha presentado un concurso voluntario de acreedores: los 14 empleados que antes iban en quads ahora no cobran, las reses vagan descontroladas, los vecinos critican que aunque muchas han dado positivo en tuberculosis y brucelosis, nadie las controla como es debido, ni pasan el obligatorio saneamiento. "Si me pasa a mí, me hunden, pero a ellos les dejan mover las vacas alegremente... Esto parece Chinatown".

Temor: Hablan con temor los vecinos. "Es miedo a los poderosos". Llaman 'los poderosos' a una gente que llegó a la zona hace unos años, compró tierras, compró ganado, bueyes, caballos, ovejas y tractores, arrendó pastos desorbitados y "se hizo con todo". "No somos a vivir nosotros, imagínate cómo ha sido esto con tantos fantásticos", lamenta un ganadero de la zona.

Nadie sabe explicar por qué una empresa de construcción catalana –Corporación Acycsa SL– se interesó en esta comarca leonesa hace unos años, ni por qué montaron en 2001 una empresa "a todo lujo" y anunciaron a bombo y platillo en la prensa que salvarían la raza sayaguesa –reses controladas por GPS– y comercializarían carne delicatessen... "No producimos carne. Cuidamos vacas y bueyes para obtener un resultado saludable, dietético, natural, garantizado, suculento", reza aún en la web de El Mular SL, con sede social primero en Barcelona y después en Villablino.

Pero aquellas intenciones distan mucho de la realidad: las deudas se acumulan y la empresa ha entrado en concurso voluntario de acreedores. "Los trabajadores ya no cobran, ¿quién alimentará a los animales cuando llegue el invierno?", se cuestiona un ganadero que dice que la situación se veía venir: tantos sueldos, el camión, los tractores, el forraje ecológico, una minirretro, el arrendamiento de pastos a precios muy por encima de lo que pagan otros.


Consecuencias: Mayor problema que la quiebra de esta empresa serán las consecuencias que traiga para los demás ganaderos el descontrol de un ganado del que ya nadie parece ocuparse, coinciden varios vecinos en destacar. "Las reses enfermas no están inmovilizadas, no sé por qué si esta situación la denunciamos hace casi dos años en una reunión con el responsable de Ganadería de la delegación de la Junta en León, Fidentino Reyero", lamenta el propietario de un centenar de vacas de leche y carne.

Felipe Almarza cría yeguas en la zona y no tiene miedo a hablar, aunque entiende a los vecinos que prefieren no salir en la foto. Tiene en total unas 24 cabezas que pastan cerca de su casa, en Sabugo. Calcula que sus yeguas hispanobretonas han perdido unos 100 de los 600 kilos que pesan en los últimos tiempos: "No hay pasto para todos, y esta gente al tener todo el ganado libre va a su aire y se come todo lo bueno".

No comprende Almarza qué sentido tiene el proyecto de una empresa como El Mular, que en estos años apenas ha vendido animales: "No puede ser viable, destetan las reses a los 6 meses, los castran a los 4 años y dicen que el punto óptimo de calidad de la carne es cuando alcanzan los diez o doce años", explica, "¿cómo se explican tantos cuidados por un valor por buey que no supera los 2.500 euros?".

Famoso ERE ( Diario de León - 19/11/2010 )

jueves, 25 de noviembre de 2010

MINERÍA / El sector salva el penúltimo escollo. El Parlamento Europeo ‘alivia’ a las cuencas acordando prolongar las ayudas hasta 2018

El presidente de Endesa anuncia que empezarán a comprar carbón para beneficiar a los mineros


Al sector minero están vinculadas en Europa unas 100.000 familias. SECUNDINO PÉREZ

NOTICIAS RELACIONADAS

Almunia escuchará a la Eurocámara pero advierte de que hace falta la unanimidad de los países

Marian García / León

El Parlamento Europeo (PE) da un balón de oxígeno al sector de la minería. Así en la sesión celebrada en la mañana ayer se acordó extender las ayudas a las minas de carbón no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018, cuatro años más de los propuestos por la Comisión Europea, que fijó la fecha límite en el 1 de octubre de 2014. La enmienda sobre la extensión de las ayudas hasta diciembre de 2018 ha sido aprobada por 453 votos a favor, 184 en contra y 16 abstenciones.

El PE subraya que “el volumen global de las ayudas al cierre concedidas por un Estado miembro a una determinada empresa deberá seguir una tendencia descendente”, pero, a diferencia de la Comisión, que propuso una reducción del 33% sobre un periodo de quince meses, no menciona ningún porcentaje específico.

En el informe, elaborado por el europarlamentario alemán Bernhard Rapkay, aprobado por el pleno, de carácter consultivo, los diputados subrayan que el cierre de las minas deficitarias obligará a corto plazo a algunos Estados miembros “a hacer frente a graves consecuencias sociales y regionales”.

Los diputados consideran que la fecha de 2014 (propuesta por la Comisión) para el plan de cierre de las minas no está justificada por la evaluación de impacto realizada por el propio ejecutivo de la UE. Por ello, la fecha de 2018 garantiza una solución aceptable, teniendo en cuenta dicha evaluación de impacto.

El PE también subraya que “debe preverse el reciclaje de los trabajadores afectados por los planes de cierre de minas y examinarse todas las posibilidades de financiación regional, nacional y a nivel de la Unión para este fin”.

De acuerdo con la propuesta de la Comisión, “las ayudas cubrirían los costes relaciones con el carbón destinado a la producción de electricidad, a la producción combinada de calor y electricidad, a la producción de coque y a la alimentación de los altos hornos del sector siderúrgico”. Los diputados del PE proponen que las ayudas se apliquen también “a la investigación y a las inversiones en tecnología tendentes a reducir las emisiones contaminantes del carbón”.

El nuevo reglamento “relativo a la ayuda estatal para facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas” reemplazará al “reglamento sobre el carbón” vigente, que expirará el próximo 31 de diciembre. En caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el nuevo reglamento, las ayudas tendrían que suspenderse a finales de este año.

Durante el debate, Salvador Garriga, del Partido Popular Europeo, lamentó que el PE sólo tenga derecho de consulta “cuando hablamos del futuro de 180.000 familias y de la fuente energética autóctona de la UE”. “La subvención no es la vía para la competitividad, pero sí lo es convertir al sector en competitivo a través de las subvenciones”, aseguró el eurodiputado español, que solicitó a los presentes que se preguntaran si el carbón importado incorpora los costes sociales y medioambientales del carbón europeo.

Desde el PSOE, Antonio Masip pidió “neutralizar la amenaza de terminar con la explotación del carbón autóctono”. Se debe “permitir la pervivencia razonable de este sector estratégico y se ha de ayudar a alcanzar competitividad en plazos razonables sin penalizar a las empresas y se debe lograr cuanto antes la extracción no contaminante”. En este sentido propuso mantener el sector minero “aprovechando las nuevas tecnologías”.

La europarlamentaria socialista María Muñiz aseguró que “sólo el carbón” nos garantiza la independencia energética en tanto que fuente autóctona de energía fósil.

El popular Agustín Díaz de Mera explicó que las enmiendas presentadas por su grupo solicitan que el volumen global de las ayudas por año sea descendiente y que cada Estado miembro pueda decidir con arreglo a sus intereses.

Endesa comprará carbón

El presidente de Endesa, Borja Prado, anunció ayer que la eléctrica ha tomado la determinación de comprar una cantidad de carbón autóctono para beneficiar a los mineros españoles, en medio de la polémica que hay en torno al decreto del carbón.

Además, Borja Prado aseguró que la compañía tiene como objetivo mantener relaciones constructivas para solventar el problema eléctrico en España, a raíz de la tensión desatada entre las eléctricas y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el presidente de Endesa, el futuro del sector del carbón se debe discutir en su conjunto ya que el problema energético es general.

Las eléctricas adelantan 19,5 millones a las mineras que no cobran desde marzo ( Diario de León - 24/11/2010 )
Del sueño de Lazúrtegui a la Ciuden ( Diario de León - 21/11/2010 )

jueves, 18 de noviembre de 2010

Laciana se quedará sin un sólo minero después de cien años sacando carbón

Los afectados. 104 del Grupo Calderón, 15 del lavadero y otros 15 de los talleres auxiliares







En la imagen, vista del lavadero de carbón que CMC tiene en Villablino. L. VILLA

El nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERE) planteado por el grupo Alonso para los trabajadores de interior de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Laciana así como para los operarios del lavadero y los talleres auxiliares de carbón que la compañía tiene en Villablino deja a la comarca sin actividad minera.

Según la información aportada por el Grupo Alonso, el nuevo expediente de regulación de empleo afectará a 104 trabajadores de la minería de interior del Grupo Calderón de Coto Minero Cantábrico, a 15 trabajadores del lavadero de carbón y a otros 15 de los talleres auxiliares.

“Esto se tendría que arreglar de otra forma y esperar a que se diera la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Si nadie mueve ficha en el Ministerio de Industria no queda otra que esperar a la resolución judicial”, apuntó ayer el presidente del comité de empresa de CMC en Laciana, Francisco Aller.

Los detalles de esta nueva regulación de empleo –se comunicó a los sindicatos en la noche del miércoles y a los trabajadores se les trasladó en asambleas celebradas a lo largo del día de ayer– se conocerán en las reuniones a celebrar en la mañana de hoy con los comité del grupo Feixolín-Calderón y del lavadero. A la espera de esa reunión, el expediente tendría una duración de seis meses y, en principio, habría gente que se podría trasladar para CMC en Cerredo y no se dejaría personal en Calderón para realizar labores de mantenimiento. “No sabemos cuantos trabajadores podrían ir para Cerredo y habrá que ver cómo quedan los trabajadores que se prejubilan para finales de 2012”, apostilló Aller.

Lo que sí tienen claro desde el Grupo Alonso es que en el nuevo expediente –que se suma a los 1.800 trabajadores de las empresa auxiliares– respetará a los trabajadores que están a punto de prejubilarse para no vulnerar sus derechos laborales.

Fuentes de la compañía minera consideran “una barbaridad” tener que esperar hasta que se resuelva el proceso judicial que ‘pesa’ sobre el real decreto que primará el consumo de carbón nacional. “ Llevamos ocho meses sin facturar carbón, nos ha dejado a la deriva. La situación es bastante preocupante y arrastrará a todo el sector”.

Y el grupo Alonso (CMC y Uminsa) está a la espera de que se libere la facturación de la venta de carbón del mes de marzo para poder hacer frente al salario correspondiente al mes de agosto de los 1.200 trabajadores de las 19 empresas auxiliares afectadas por un ERE.

Mientras la senadora y alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán, mostró ayer su preocupación por los trabajadores. “La situación es límite, hay que defender el empleo, empleo que debe ser estable, e intentar que esta situación se solucione cuanto antes”. Por ello, Durán pide “a quién tiene que ponerse a hacer los deberes, que los haga”.

El panorama que se presenta en la comarca de Laciana es más complicado que el pasado mes de septiembre. Después de un mes de movilizaciones (cortes de carretera, encierros en los pozos, una huelga de hambre de cuatro trabajadores y la segunda marcha negra que llevó a 200 trabajadores caminando hasta León) para que se aprobase el real decreto, su entrada en vigor está pendiente de las resoluciones de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de la Unión Europea de Luxemburgo. El motivo, los recursos presentados por las eléctricas contra ese decreto vital para el sector pues garantizará el consumo de carbón nacional dando así liquidez a las mineras que llevan nueve meses sin vender carbón.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Durán pide que los lacianiegos cambien de compañía eléctrica

Portada > León MINERÍA


Durán pide que los lacianiegos cambien de compañía eléctrica

La alcaldesa aboga por irse a HC, que no está en contra del decreto del carbón





Endesa, Iberdrola y Fenosa Gas Natural mantienen paralizada la entrada en vigor del decreto del carbón. J. M. LÓPEZ

NOTICIAS RELACIONADAS

Industria se aferra a los tribunales para no dar soluciones al sector minero

L. de la Villa / Villablino

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, animó ayer a los lacianiegos a que se cambien a Hidroeléctrica del Cantábrico (HC Energía) al ser la compañía eléctrica que no se opone al real decreto que incentiva el consumo de carbón nacional. “Las empresas eléctricas son unas depredadoras, no están jugando limpio”, apuntó Durán.

La petición de Durán se suma a la campaña puesta en marcha hace unos días en la comarca en la que, por medio de notas informativas, se anima a los usuarios a que elijan como compañías suministradoras de la luz a Hidroeléctrica del Cantábrico o Eon ya que “son las dos empresas eléctricas que sí consumen carbón nacional”, rezan las notas informativas.

La regidora lacianiega realizó esa petición en el transcurso de la rueda de prensa celebrada, en la mañana de ayer, para dar a conocer los acuerdos tomados en la junta de portavoces de los grupos políticos (asistieron PSOE, IU y PAL- UL). Los portavoces piden, a la Junta de Castilla y León y, sobre todo, al Ministerio de Industria “una solución urgente al problema, no podemos esperar a la resolución judicial que puede llegar demasiado tarde para nosotros”. Por ello, reclaman al Ministerio de Industria que “haga lo que tenga que hacer para que las centrales quemen carbón y, si se debe habilitar alguna medida pues que lo haga”. Ana Luisa Durán no entiende que después de haberse aprobado el real decreto, éste “se muera de inanición pues no se pone en marcha”.

Al margen de las críticas a las eléctricas, Durán se pregunta sobre la repercusión que tiene en la tarifa eléctrica las subvenciones millonarias que se dan a las energías renovables. “Siempre se habla de que el carbón contamina y que es caro pero ¿y los millones que se han gastado en las eólicas y fotovoltaicas?”.

La complicada situación que atraviesa la comarca, con trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y la “propia asfixia financiera que atraviesan las empresas mineras que implica que, cuando se resuelva el proceso judicial, igual es tarde”, remarcó Durán, junto con la petición a Junta y Ministerio de buscar una solución, serán los temas que grupos políticos y sindicatos valoraran en la reunión prevista para el jueves a las 7 de la tarde.

Publicidad

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cartas al Director - Y van dos veces

Al Señor/a Director/a: Esperando que pueda ser publicada sin que ello resulte ofensa humillante hacia quienes va dirigida y en virtud de La Libertad de Expresión soy, quien escribe: Único responsable de lo que expongo por ser mi propio sentir hacia lo que desde fechas próximas al 29/10/2010 y posteriores a la misma, estamos viendo y viviendo en este mundillo de la minería. Viene esto a cuento, porque con fecha de 29/10/2010, remití por vía informática a ese departamento de su Períodico en el apartado de “Cartas al Director” la carta que a continuación vuelvo a transcribir, bajo el título: “YA TARDABA …”

Ya tardaba en que todo se volviera del revés, y ahora:

¿De qué ha servido la II Marcha Minera? ¿De qué ha servido el sacrificio de CUATRO PAISANOS EN HUELGA DE HAMBRE, CUATRO acampados de Alto Bierzo y Fabero en las inmediaciones de La Plaza de Julio Lazurtegui de Ponferrada, CATORCE encerrados (al final quedaron 8) en el Pozo de Tremor de Arriba, CINCUENTA en el Pozo de Palencia? Ahora, se van a dar explicaciones por parte de los Señores Delegados de los Sindicatos Capitalinos que cazolearon a su antojo toda la movida y aprovecharon el tirón de una Huelga General (29 de Septiembre de 2010), conduciendo la situación a su antojo y amparo en una Legio VII tomada por la minería, de la que quisieron obtener pingües beneficios. No se les arregló bien el asunto y la perola se les ha quemado con el estofado echado a perder. Han permitido que la tarta y el pastel que tenían en el forno se lo merendaran Las Eléctricas, Las Gasistas, La Oposición al Gobierno y encima los que quisieron salir en la foto: Salieron, aunque los Mineros no querían que de su esfuerzo se beneficiaran los políticos de diferentes escalafones.

Señores de los Sindicatos Capitalinos: A los Sindicatos Mineros de las cuencas, no se les engaña fácilmente, se les colocará un Gol como el que nos habeís metido al primer toque, pero el partido se está jugando, por de pronto, espero que reconduzcáis vuestras actuaciones, tan paupérrimas como improcedentes. No vengaís culpando a los mineros de vuestra propia desorganización, ni diciendo que: “somos una banda”. Estoy haciendo un ejercicio de defensa de nuestra idiosincrasia, como ciudadano que he sido beneficiado por una Prejubilación por ser Trabajador perteneciente al Régimen Especial de la Minería del Carbón, y máxime como ciudadano leonés y español, que veo a esta Sociedad afectada por vuestras actuaciones ímprobas del día 29/09/2010 en la propia ciudad de León. Habeís permitido que lo que precipitadamente se organizó, se parase en León, bajo un enfado ofuscante porque vuestro caprichismo no fue cumplimentado en tiempo y forma y se os fue de las manos que 200 paisanos, con su cohorte de seguidores, hicieran de vuestros deseos, desesperantes momentos de ira y recriminación ante vuestras felónicas orquestaciones. Ahora, el tiempo y los hechos, no os van a dar la razón: Os van a exigir que retomeís vuestros despropósitos y volváis por vuestros fueros para DEFENDER a la CLASE TRABAJADORA que según vosotros es a quien REPRESENTAIS. Si no, venís a demostrarnos que vosotros a quienes representaís es A VUESTRAS REALES POSADERAS, a consta de la Clase Trabajadora. J. Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana – 29/10/2010.

Si esta carta que en su día remití a su periódico, al conmemorar el mes cumplido de los hechos de la Huelga General, ustedes me dirán que es lo que en lo sucesivo se les ha de remitir, para que con exactitud se sepa lo que es de su agrado. Espero que no estén contagiados de la herencia de Roma, y sean Ustedes de los que piensan que al Pueblo se les debe de dar Fiestas y Pan. Por cierto, fiestas ya tenemos sobradas y últimamente de Calidad bastante depreciada y Pan, los ciudadanos de nuestra provincia, van a tener que volver a situaciones de Postguerra si las cosas siguen como van por los derroteros que transcurren nuestros días. Esperando que pueda ver que la Libertad de expresión no es una “Fantasía” en España, quedo a la espera de su contestación y a la publicación con el texto completo. J. Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana – 02/11/2010

martes, 2 de noviembre de 2010