Entradas populares

Entradas populares

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Durán pide que los lacianiegos cambien de compañía eléctrica

Portada > León MINERÍA


Durán pide que los lacianiegos cambien de compañía eléctrica

La alcaldesa aboga por irse a HC, que no está en contra del decreto del carbón





Endesa, Iberdrola y Fenosa Gas Natural mantienen paralizada la entrada en vigor del decreto del carbón. J. M. LÓPEZ

NOTICIAS RELACIONADAS

Industria se aferra a los tribunales para no dar soluciones al sector minero

L. de la Villa / Villablino

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, animó ayer a los lacianiegos a que se cambien a Hidroeléctrica del Cantábrico (HC Energía) al ser la compañía eléctrica que no se opone al real decreto que incentiva el consumo de carbón nacional. “Las empresas eléctricas son unas depredadoras, no están jugando limpio”, apuntó Durán.

La petición de Durán se suma a la campaña puesta en marcha hace unos días en la comarca en la que, por medio de notas informativas, se anima a los usuarios a que elijan como compañías suministradoras de la luz a Hidroeléctrica del Cantábrico o Eon ya que “son las dos empresas eléctricas que sí consumen carbón nacional”, rezan las notas informativas.

La regidora lacianiega realizó esa petición en el transcurso de la rueda de prensa celebrada, en la mañana de ayer, para dar a conocer los acuerdos tomados en la junta de portavoces de los grupos políticos (asistieron PSOE, IU y PAL- UL). Los portavoces piden, a la Junta de Castilla y León y, sobre todo, al Ministerio de Industria “una solución urgente al problema, no podemos esperar a la resolución judicial que puede llegar demasiado tarde para nosotros”. Por ello, reclaman al Ministerio de Industria que “haga lo que tenga que hacer para que las centrales quemen carbón y, si se debe habilitar alguna medida pues que lo haga”. Ana Luisa Durán no entiende que después de haberse aprobado el real decreto, éste “se muera de inanición pues no se pone en marcha”.

Al margen de las críticas a las eléctricas, Durán se pregunta sobre la repercusión que tiene en la tarifa eléctrica las subvenciones millonarias que se dan a las energías renovables. “Siempre se habla de que el carbón contamina y que es caro pero ¿y los millones que se han gastado en las eólicas y fotovoltaicas?”.

La complicada situación que atraviesa la comarca, con trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y la “propia asfixia financiera que atraviesan las empresas mineras que implica que, cuando se resuelva el proceso judicial, igual es tarde”, remarcó Durán, junto con la petición a Junta y Ministerio de buscar una solución, serán los temas que grupos políticos y sindicatos valoraran en la reunión prevista para el jueves a las 7 de la tarde.

Publicidad

1 comentario:

  1. Pues yo soy un poco ignoante, pero,fijate que me gusta la idea de esa alcaldesa y me gustan las empresas que apuestan por consumo nacional que tenemos mucho... y si hay que cambiar se cambia.. lo importante e poder tener ua vid digna y no un cuento que de cuentos no se come y si no se come no se ive y si no sevive para que coños queremos energias renovables??

    ResponderEliminar