Entradas populares

Entradas populares

viernes, 20 de marzo de 2020


Aquí me tenéis. En las primeras horas del nuevo día, una estancia solitaria y en soledad, en una aséptica sala de estar, donde la lluvia tamborilea sobre los cristales de la galería, donde, enfermos y familiares recrean sus estancias para embeberse de los timidos rayos del sol.
La imagen de Los Aquilianos, recortados en lejanía. Bajo ellos, lomas redondeadas y crestones alternándose con vaguadas. Hasta ellos llegan escondiéndose viejos lugares y …, algún otro pueblo que gime en abandono por sus lares. Pueblos abandonados y recuperados, tachonando viejos recovecos montañeros de los valles del Oza, del Silencio, de La Chana, Villavieja, Ferradillo, como los de Bouzas, de San Cristobal, de Compludo y aquellos otros de las lindes del Meruelo.
Hoy, como otros días, antes, el paraje del atardecer se oscureció con nubes amenazadoras. Preñadas de agua fría, asentándose por Ferradillo hacia el Oza tomando aposento por San Adrián con dirección a Villanueva, rebasando la cresta para invadir Montes y Peñalba, arribando hacia Bouzas y El Morredero. Y en esto El Pajariel quedó atrapado y bordeado de brumas y nubes henchidas del agua presta a desbordarse en una nueva sesión de aguacero
Atardecer de grises acerados y plomizos con ventoleras y vendavales, tal cual, de días de invierno medianero, quebrantadores de espíritus, donde las tristezas y ramalazos melancólicos visten las horas del día desde el alba hasta el atardecer. Arribadas con descargas de chaparrones, haciendo pasar las horas sin pausa, llevando consigo las veleidades humanas suspendidas en el aire de la Olla Verciana.
Y me diréis como “Verciana” con “V” y no con “B”. Muy claro: Si, porque de antaño, el vulgo así lo escribía y no ha habido regla que diga que haya de ser escrito con “B”, sino por el capricho de alguno que quiso quedar enmarcado por y para la Historia, “por ser quien cambió en la costumbre una “V” por una “B”. Escrito que he argüido y explicado. Sentencia que admití por Regla y sin embargo no hay tal fundamento, más que en mi poder han llegado escritos del Siglo XX donde “Bierzo” era “Vierzo”. Escritos oficiales que eruditos e investigadores lingüísticos de esta nuestra tierra me han venido a mostrar copias documentales donde lo referente a “Bierzo” era “Vierzo” desde 1.645 y antes.
Salvando este alto en mi hilo y retomando este ejercicio de escribidor, os contaré de mis aventuras y desvelos por estos lares ponferradinos, al amparo del Hospital de La Reina desde su galería orientada a los Aquilianos. Ese Otero, coronado por Santa María de Vizbayo, en estas horas de la noche, tachonado su camino de arribada, con luces de farolas que muestran la elevación del relieve hasta llegar al supuesto lugar del asentamiento de la referida iglesia.
Al alba vemos tierras de viñedos con deslindes de paredes de cantería, que en casos vienen a crear dibujos geométricos sobre las faldas del Pajariel, hacia San Lorenzo y su alto deslindando el encajonamiento del Oza, dejando escondidos del otro lado del monte, pueblos con solera y raigambre como: Rimor, Valdecañada y San Esteban de Valdueza 
Ponferrada, 6 de marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario