Entradas populares

Entradas populares

jueves, 16 de febrero de 2012

Los grupos políticos condenan los actos violentos contra los ecologistas

Diario de León, Jueves, V. Araujo / p. infiesta villablino / león 16/02/2012


El enfrentamiento social entre los partidarios de las explotaciones mineras y los grupos conservacionistas en Laciana se ha recrudecido con el ataque el pasado martes a una granja de un miembro del partido Ecolo Verdes, en el que dos encapuchados intentaron quemar su casa y le asestaron varios golpes al intentar defender su propiedad. Tras el giro de los acontecimientos, incluidas las pintadas que han aparecido en viviendas y negocios de los miembros de Filón Verde —el colectivo que inició el proceso judicial contra la mina por entender que su autorización incumplía la normativa medioambiental—, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Villablino expresaron ayer su repulsa y su condena en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en la que declinó su presencia el representante de Ecolo Verdes, Manuel Barrero.

Repulsa de los trabajadores. Según señaló la alcaldesa, Ana Luisa Durán, aunque existe un «grave problema» con los trabajadores de la explotación minera de Nueva Julia, con los últimos acontecimientos «las cosas se ponen peor, la solución no pasa por el vandalismo ni por la violencia». Durán realizó una llamada a la calma y aclaró que desde el colectivo de trabajadores de Nueva Julia le han hecho llegar su repulsa a este tipo de acciones y su desvinculación con las mismas. La regidora anunció que el próximo lunes, la corporación celebrará un pleno extraordinario para «dar el apoyo a los trabajadores y condenar las acciones violentas».

En el mismo sentido se manifestó el portavoz de Izquierda Unida, Severino Álvarez, quien señaló que «el fin no justifica los medios, son acciones inconcebibles» destacó. Por su parte, Mario Rivas, del Mass, afirmó que «hay que buscar la unión, más que la división en estos momentos difíciles». Desde el PP, Esther Velasco, destacó que «debe haber un punto de encuentro, está el derecho al trabajo y el interés del medioambiente».

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en León se aseguró ayer que se están investigando los hechos para esclarecer la autoría y que se han adoptado las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario