Entradas populares

Entradas populares

viernes, 26 de marzo de 2010

Que ha sido de ENDESA y de los Leoneses de Provincia?

Es ahora, cuando se repiten las apariciones de nieves y climatologías propias de la época del año en la que estamos, cuando nuestra actualidad política se revuelca en los lodos más vetustos e inmundos de la Sociedad: Trabajadores sin percibir sus salarios y pagas reglamentarias, porque los parches que hace unos meses sirvieron para arreglar ciertos desvaríos de las Eléctricas, hoy vienen a demostrarse que no han servido para dar una solución viable y válida a un mercantilismo energético en clara decrepitud, máxime, en un trastoque social auspiciado desde hace décadas en un imperialismo denostado y demoledor de toda estructura racional de la Sociedad donde se haya asentada. Endesa, Fenosa, …, dejaron paso a UNOSA, como arregladora de entuertos para que los stocks del mix energético producido en exceso, porque se introducían carbones de importación, fueran absorbidos en la producción energética de las centrales nacionales, pasando por un almacenamiento primario hasta que el otro Stock, fuera despareciendo. Ahora, se ha dado una variación sustantiva y cualitativa en la direccionabilidad de la producción energética.

Endesa, ha sido adquirida por EON, la dirección ha marcado un nuevo impas productivo y de tratamiento social y humano, han modificado sustancialmente su relaciones sociales, como, las humanas del entorno donde se hayan asentadas sus plantas de producción. La Dirección marca pautas diferentes en sustancia y forma, a las establecidas por la Antigua ENDESA. Choca de frente a la implicación participativa en lo social y humano que pudiera darse hace unas décadas. Ahora, fuera aparte de romperse esa complicidad y familiaridad, hay un nuevo sesgo en el ámbito industrial y energético, si es preciso cerrar la planta para que sus otros núcleos productivos puedan sobrevivir, se cerrarán los núcleos que sean precisos, con la finalidad de que la rentabilidad y supervivencia de otras zonas económicas y humanas perduren, no provocando crisis sociales y humanas en otras regiones europeas de más interés social para la Empresa Matriz, que pueda resultar la zona de la nueva adquisición.

J. Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana; 14/12/2009

No os preocupeis, ...

No os preocupéis, ni desfallezcáis y menos templéis vuestro carácter con machacones desplantes ante las sinrazones de quienes a parte de gobernarnos nos desgobiernan, jugando a que son nuestros representantes y defensores de nuestros derechos. Ya nos hacen ser los Ateos políticos de este siglo XXI, donde cada cual se inventa su propio Credo y no te digo nada si en lo que toca a finanzas nos metemos en profundidades. León fue en otro tiempo cuna de Empresas y Empresarios de renombre nacional. Digo fue, porque ahora es el punto de referencia del Empresariado extranjero expandido y asentado, desbordante de inflexiones negativizadoras que viene cerrando todo aquello que durante décadas sirvió para constituir y generar tejido industrial, superficies económicas y planteamientos macroeconómicos que dinamizaban un alto porcentaje del PIB de los ejercicios macroeconómicos nacionales. Ahora, que si zona de protección de no sé qué, que si espacio natural de no sé cuánto, y mientras, la población económica en manifiesto descenso: Desaparición. Luego llegarán los vocingleros mitineros de Campañas Impúblicas para las Elecciones a lo que sea, y volveremos a oír con sordina todo esa parafernalia de palabras y frases grandilocuentes y huecas que nada dicen para prometer el Oro y el Moro, cuando no La Mora de turno y hasta te prometerán una moto, que te la mandan sin ruedas porque la compraron en rebajas.

J. Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana 15/01/2010

jueves, 25 de marzo de 2010

Exaltación del ejemplar gastronómico del Bierzo, sin nombrar, a la atención de: D. Valentín González Carrera

Como es, que, ante este asunto tan profundo, de consistente sabor muy particular, blasón de costumbres gastronómicas en nuestras tierras del Vierzo y aledañas, sobre todo aquellas de montaña, hoy tan magno producto de Sanmartinos Históricos, se nos vuelve innombrable porque de esta guisa, y por puro placer de competir en buenas lides de mágicas neuronas cerebrales a Su Señoría el Mantenedor de La Exaltación de tan Magno y conocido presente gastronómico, no le place sus Reales Voluntades, que sea nombrado y nominado por su Hidalga Identidad. Pues, ea Don Valentín, que como compañero de batallas y lecciones de aquella Escuela Preparatoria que el Magnánimo Don Paco, nos aleccionó en verborreas y decires, que, algunos como su Ilustre Señoría luce buen blasón, de Escuela Noble y Pública, viene un aprendiz de metomentodo, sobre todo en letras, como en escribidurías a darle del Palo el Gusto, y como vuesa señoría, imitando quiero ir expresando en lenguaje de Castellano Viejo, aunque si a bien decir que se hace difícil expresarse, pues de "La Ilustre Casa de La Sabiduría", andaba rondando entonces más casi para adentro que por fuera. Sabéis vos que por echaros una mano, no os la hecho cortada y en trocitos pues en ayuda os va, esperando que os sirva, y si con otros que os hayan de escribir hacéis del discurso de presentación de Tan Ilustre manjar, buen acopio de ideas y de expresiones, espero que el Escrito os quede en tal punto y sazón como el adobo con que las mujeres de este Vierzo querido lo aliñan y preparan para meter sus fracciones que hacen todo en el estómago del gocho para dar nombre de seco y ahumado a tan Insigne, Renombrado y Regustado plato. Recibid desde estas tierras de Txaciana, un cordial y afectuoso abrazo y saludo, ya me contara su Ingeniosa Merced a que llegará dentro de días con esta aventura lírica, como, gastronómica. Que sea con buenas líneas y mejores manjares que quede adornado y presentado, aquel que hoy, sin nombrarlo es el Manjar Real y real de nuestros hogares, en nuestros días de invierno del valle como en las poblaciones montañesas. Esperamos poder disponer de vuestro discurso en la Gala de la Exaltación de tan sabroso e innombrable producto, que a tal punto llego en mis deseos de mentarlo, pues la boca se me hace agua, sólo de recordar su paladar como sus aromas. Quede con buen descanso, por esta noche su Señoría, que si se tercia en los siguientes días hasta la víspera del Acto en sí, contando con disponer de tiempo, le seguiré mandando alguna escribiduría más al respecto para si ello es menester, situar al Innombrable en el puesto y lugar que se le ha de figurar.