Entradas populares

Entradas populares

jueves, 17 de mayo de 2012

Y se ha cumplido un año del 15-M




                                                                                      

             Tarde de mayo: Con calor. Paseando por la ciudad llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, y observamos que la Plaza está decorada con carteles y pancartas sostenidas por cuerdas que traspasan hasta los límites de la Plaza como si fueran días de fiestas, de las de antes.

           ¡Quiá! Ya va un año que comenzó a moverse esta cuestión de reivindicación social. 366 días transcurridos donde Los Descontentos, Los antiglobalización, la nueva mirada al futuro rechazando la opresión de La Banca Nacional, el crítico empleo que nos ofrece a la Sociedad Desarrollada de Occidente.

           Algunos de estos miembros del Movimiento 15-M, han venido en otros lugares a decirnos a los ciudadanos de apié, como teníamos que vivir, que era o no era, lo que habríamos de decir, hacer. Tal fue de esta manera, que en el medio cibernético de Las Redes Sociales, a alguno de los que decían ser miembros o seguidores del Movimiento de Los Descontentos, mostrando más que poca educación: Ninguna educación democrática, hubo que decirle en tono fuerte, para que comprendiera de una vez, que a las Personas hay que respetarlas en toda su naturaleza. Si venía a decirnos al común de los Mortales, como deberíamos pensar y actuar, actuando de la guisa que él lo hacía, era venir a contradecirse en cuerpo y espíritu en su Naturaleza.

          Hace cuarenta y cuatro años, otro movimiento social surgió tomando aposento en la Francia de 1968: MAYO DEL 68. Erik el Rojo era uno de sus líderes. La Juventud estudiantil, los obreros metalúrgicos franceses, las clases de trabajadores liberales de la Francia de aquel entonces, conjuntados y auspiciados por un apoyo sindical desde todas las referencias habidas entonces, causaron unas incipientes revueltas que acabaron en una inestabilidad social que hizo tambalearse al Gobierno de Charles De Gaulle. La V República estaba sufriendo un ataque en su línea de flotación con más riesgo y peligro que lo que el propio Gobierno Galo había previsto.

          El mirar retrospectivo de aquellas algaradas, (que fue Todo un Movimiento Social), contagió a Europa en mayor o menor medida, según de que países se tratara. Los países mediterráneos fueron (a excepción de España que a todas las movidas llegaba con retraso) los que estaban situados en primera línea de fuego. España, estaba bajo el gobierno de la intolerancia a lo que llegara del exterior, fuera cultura, fuera innovación social. La impermeabilización social era de tal magnitud, que todo pasaba por el tamiz de la Censura más escrupulosa y en un contraste manifiestamente antagónico a los tiempos que corrían por La Europa en Desarrollo.

          Ahora, la conjunción de factores negativos, está dando lugar a movimientos de réplica y enfrentamiento en países tan desarrollados como EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Belgica, Italia, … España por excelencia lleva ya más de un año con determinados actos reivindicativos a nivel social, estudiantil, laboral (por fuerza) dada la desintegración que en lo Laboral se está produciendo en nuestro país. Para más INRI, La Banca salta a la palestra dentro de la explosión hace cuatro años de la llamada “Burbuja Inmobiliaria”, que ha costado que en España se haya producido un fenómeno dominó de caída libre y de desintegración del tejido industrial en todo el territorio de este país.

           Una caótica situación de Desempleo, de rebajas de salarios, de ERE’s, Expedientes de Reducción de Empleo y de Actividad. Cierres encadenados de Empresas de los diferentes sectores, está trayendo consigo un ambiente de intranquilidad que viene a desembocar, por lo general, en un agotamiento de prestaciones del paro y de las ayudas familiares repercutiendo en un relanzamiento desbordante de los tantos por mil en el que está valorada la “Bolsa de Pobreza” que comienza a invadir los núcleos urbanos de este país.

         Al pairo de toda esta desintegración social y laboral, viene a tomar aposento una nueva reforma laboral que viene en detrimento del grado de tranquilidad que cabría desear para relanzar esta sociedad que cada vez se hunde más en los lodos del desempleo salvaje y en la que las PRIMAS DE RIESGO, (Valores de empresas made in USA) están haciendo superar a España los 480 puntos de Riesgo. Así a que países se les puede ofrecer confianza para adquirir una deuda que no a poder ser recuperada en plazos de los que se están ofreciendo?

         Estamos viendo y viviendo una situación donde los Sindicatos: Fuerzas Sociales, carecen de esa fuerza de negociación y de representación. Los vemos atados de pies y manos. No hay reacción, se están ofreciendo propuestas paliativas que no mejoran en nada la sustancia crítica con la que se nos está haciendo “vivir”, sería más propio decir: SOBREVIVIR.

         En este país, se produjo como solución a la Crisis, el adelanto de las Elecciones Generales. El partido político mayoritario que ejercía de oposición ha pasado a ocupar las plazas que dejaron los anteriores directores de la Orquesta Política y Social de esta España. Ahora, de día en día, los recortes aumentan, los derechos desaparecen y el Paro está rebasando límites insospechados. Para más compleja situación La Banca está sufriendo reveses de todos los tipos y las industrias de carácter internacional de origen español, ayá donde tienen sus reales aposentos, les hacen salir a toda pastilla o son confiscadas por el país de turno. Tan mal lo estaban haciendo quienes gobernaban antes.

         Donde vamos, nos ponen las mejillas coloradas como tomates, las bofetadas no suenan, pero quedan las marcas. Así nos va como nos va. Que vamos a decir y con que nos vamos a justificar si hasta en Iberoamérica es donde nos las han dado a pares?

         Ya me cabe la duda y la posibilidad de ver que esto tiene un relanzamiento positivo me parece algo ilusorio. Las esperanzas de que a la vista de cuatro o cinco años podamos apreciar un repunto inicial que sea de valores positivos está más lejos que el viaje a la Luna por los Chinos. Espero y deseo que nuestros gobernantes, tanto los de España como los del resto del Mundo Desarrollado tengan la suficiente capacidad de intelecto para crear alternativas viables que nos permitan superar toda esta serie negativa de trances dramáticos y que ante todo estos desequilibrios no vengan en concluir en enfrentamientos bélicos como los vividos por nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario