Entradas populares

Entradas populares

martes, 7 de junio de 2011

CON VIENTO FRESCO: Cosmos

23/05/2011 J.A. BALBOA DE PAZ

Pasado el ruido de las elecciones, la Junta de Castilla y León nos podrá oir mejor: los políticos sois los culpables si se consuma el proyecto de incinerar materiales nocivos en la cementera Cosmos. A la empresa portuguesa Cimpor, ahora de capital brasileño, le importa un bledo la salud de los ciudadanos, su interés es ganar dinero.. Lo logrará con un combustible -los neumáticos- baratísimo, aún más que los desechos del petróleo que utiliza, pero altamente contaminante y nocivo para la salud. Además incrementará su cuenta de resultados quemando para otras empresas de toda la comunidad tales residuos, plásticos y sustancias peligrosas. No os basta con permitir a unos pocos destruir los montes con cielos abiertos y canteras, y depredar nuestros ríos. Ahora también permitiréis contaminar el aire con compuestos químicos, dioxinas y metales pesados.

Hay otras alternativas pero ésta es la más cómoda, aunque sea a costa de la salud de miles de bercianos, pues todos conocen las peculiares características de esta fosa tectónica en la que son frecuentes las inversiones de temperatura que enrarecen el aire. Todos estos datos los sabéis también como nosotros, pero los ocultáis o los mistificáis con argumentos seudocientíficos. El alcalde socialista de Toral de los Vados mira hacia otra parte como si no fuera la cosa con él, aunque ha tenido que dar el permiso; y el inefable Eduardo Fernández, delegado de la Junta en León, como Pilato, cree que puede lavarse las manos con argumentos leguleyos de político artero y oportunista, contradiciendo incluso al propio presidente Herrera, quien dijo que en caso de conflicto siempre prevalecerían los intereses del sector agroalimentario. Este sector es una garantía de futuro para los agricultores bercianos y no consentiremos que lo destruyáis.

No es sólo la empresa, sois algunos políticos los culpables de este desaguisado. Tenéis las leyes en la mano pero desoís a los ciudadanos. No los cinco mil manifestantes, somos todos los bercianos los que nos sentimos amenazados por esa decisión injusta. Las protestas del llamado 15 M, al margen del río revuelto de sus proclamas utópicas y contradictorias, tienen un fondo de verdad: vivís de espaldas a la gente, en conturbernio con los poderosos, la banca y las grandes empresas; porque sólo entendéis la política como negocio, y la parcela de territorio que gobernáis como coto de vuestras depredaciones. Os votamos porque somos demócratas y no queremos experiencias demagógicas y populistas, que conducen a dictaduras aún más oprobiosas que esta renqueante democracia; pero no nos representáis, ni por el actual sistema electoral ni por esta España que habéis convertido en reinos de taifas de vuestros chanchullos. No nos callaremos: queremos un Bierzo limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario