Buena noche de San Juán para el personal callejero y fogateiro. Hoy, en algunos puntos de la Geografía de esta España del Siglo XXI, descreída y en la que se han perdido muchas de las costumbres de antaño, costumbres no relacionadas con La Religión y si con la Cultura de la Plebe, donde noches como esta, en recónditos lugares otrora eran celebración de "aquelarres" brujeriles e de "trasgus".
Noche que se ensalzaba el poder de la limpieza del fuego, la purificación de los malos augurios, y el deseo de un cambio de semblante para los venideros días. Se dejaban atrás, las reminiscencias del invierno, como, la ventolera y no definida primavera, para recibir la fuerza de la nueva vida y los calores veraniegos.
Aquí, hoy nuestro solar hispano, en esta nuestra España de los escándalos y vergüenzas políticas desairadas e irracionales, donde "el todo vale" se adueña de un existir social, económico y político, vergüenza de Sociedad Moderna y europeista desnortada y en la que vuelven a sobrevolar las plumas de las Extremas Derechas e Izquierdas como ocurriera hace décadas, en el Siglo XX, que conllevó la explosión de Las Guerras Mundiales, Guerras de Material y de Humanos, donde las victimas de unos y otros fueron millones los que quedaron en cunetas, campos de guerra y los exterminados en campos de concentración.
Es ahora, cuando los unos y los otros, juegan a ser "salvadores" de algo que está tan manido, obsoleto y enfermizo, donde queda en el olvido de los ciudadanos de a pié, porque ellos ya no creen, no confían en palabras vacías, en promesas incumplidas y reiteradas. Ya las Gentes, no admiten, no creen, ..., ¿Porque? Porque no tenemos Líderes, no tenemos La Figura del Orador que enardecía antaño las masas. Nuestra Sociedad ha caido en un abandono de falsos ídolos: Volvieron los IDOLOS DE PIES DE BARRO.
Nuestros Idolos de antaño han sido, por ellos mismos, los villanos que han engañado a esta Sociedad lastimada y decepcionada. Ellos, los que en su día venían con la de Pana, quienes se apartaron de la idiosincrasia del Régimen establecido, quienes durante años, lústros y décadas a la Sociedad Española nos hicieron ver y creer en nuevas sensaciones: Un Sistema de Desarrollo y Bienestar que ha desembocado en un hundimiento social. Un nuevo Sistema "Neocapitalista" destructor de todo aquel Sistema del Bienestar.
Hoy, comarcas mineras de antaño, son esqueletos mortecinos de otras glorias pretéritas, comarcas que generan provincias moribundas en economía y en población humana. Nuestras comarcas, en tiempos semillero rejuvenecido, donde la edad media de su población rondaba los 56 años, es el bastión de gentes cuya media de edad se sitúa sobre los 68 y mas años de existencia, sobrellevando el alejamiento de hijos y nietos a otras comarcas lejanas.
Ya no hay trafico, ni se ve el deambular vigoroso de los trabajadores paseando por los pueblos, quedan los pasos cansinos de estos seres mayores que luchan con su edad, algunos mozalbetes que se atreven a romper esa monotonía y poco más.
Si, poco más, porque más ya no da el sobreexistir en estas poblaciones, reductos de recuerdos de otros tiempos de glorias y riquezas, de sudores y dolorosas pérdidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario