Entradas populares

Entradas populares

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿SE PUEDE TODAVÍA SALVAR LACIANA?

• Francisco J. Lombardía Bardón
No solo se puede salvar Laciana, si no que debemos, lo debemos, se lo debemos. Que los agentes sociales nos resultan mediocres y sus soluciones también, pues evitémoslo, marquemos el camino proponiendo soluciones, es hora de exigir, las soluciones salen de las grandes acciones no de las limosnas de los nobles, por lo tanto acción no petición. Ni un paso atrás.....

• Paloma Rodríguez Collar
claro que se puede salvar este valle pero donde están los políticos? COMO NO HAY ELECCIONES AQUI NO APARECE NI EL PAPA DEBERIAMOS UNIRNOS ""LA UNION HACE LA FUERZA "" CUANDO ESTO ERA MINERIA DE INTERIOR SI QUE SE LUCHABA EN CONJUNTO PERO AHORA PARECE QUE CADA UNO TIRA PARA UN LADO ES MI HUMILDE OPINION SALUDOS A TODOS

• Hernán Alba Abellán
Amigos la culpa la tiene el sistema. Todo viene dado desde Europa, y es Europa quien dice que hay que cerrar las minas el 31 de diciembre de 2018. En Laciana a fallado la reindustrialización, algo que nunca llego y que en tiempos de crisis ni se espera. La solución es difícil en estos tiempos.Sr. Francisco J. Lombardía eso que usted dice de marcar el camino, por favor que NO sea como en la huelga de septiembre donde los trabajadores de las contratas del cielo abierto forzamos una huelga en contra de la opinión de los mineros de CMC y su comité y después de un mes de huelga ¿ viste lo que pasó?, que estamos en el ERE, y sin ninguna opción de volver a currar. Pero ahora no vale echar la culpa a nadie...si acaso a aquellos que instigaron para que saltáramos y luego nos pusieron en la calle. Yo por mi parte, lo tengo claro el día 6 de septiembre comienzo de camionero(he tenido suerte) en una empresa de ferralla en León. Suerte para todas pero viendo las noticias que llegan de Europa, el carbón esta finiquitado.

• Francisco J. Lombardía Bardón
Suerte compañero Hernán en tu nueva andadura, , y permite que me tome la licencia de puntualizar un par de cosas, ( la culpa ) la culpa si es de alguien, nuestra, compañero nuestra, por estar durmiendo el sueño de los justos y mirando para otro lado mientras se realizaban todo tipo de tropelías con nuestro futuro y el de este valle. En cuanto a las movilizaciones no creo que fueran un fracaso, el fracaso fue el uso que se hizo de ellas, no se puede permitir que caigan en saco roto, ya que demostraron que esta sociedad es más que un conjunto de borregos destinados al matadero, y sin duda deben ser los cimientos para dar un vuelco definitivo a todas las tropelías que se han cometido contra este valle y su sociedad, ( piensa que el carbón no se va a quedar enterrado mientras valga dinero ), por lo tanto no es un final si no un principio, tiene que ser el punto de partida para marcar un antes y un después, por supuesto que no se puede ni se debe depender de un mono cultivo, a la vista está que esto hace débil a quien de él depende, pero no es menos cierto que es mejor que empezar de cero, por lo tanto podemos y es más debemos luchar por y para nuestro futuro, NI UN PASO ATRÁS..... FUERA DEL VALLE CON LOS PIES POR DELANTE. Plan estratégico de reconversión y promoción económica YA, por cada € de subvención otro de inversión. Existen formulas para promocionar economías con las mismas características que las nuestras, por lo tanto si en otros sitios se puede aquí también, cuestión de exigir, no de pedir, las soluciones llegaran de las acciones no de las limosnas.


          Estimado Sr. Lombardía, tenemos la dicha de distinguirnos mutuamente, y creí que su composición de lugar ante esta situación iba a diferir notablemente de la trayectoria lingüística aplicada por las formaciones políticas que nos gobiernan desde el Ayuntamiento de Villablino hasta el Estado Español. Tengo que confesar, que leyendo sus dos intervenciones, no aplaudo sus formas expresivas y su fraseología aplicada. Bien, en resumen nos ha hecho una arenga política de campaña electoralista, Se ha leído Usted a sí mismo y ha analizado lo que por contestación ha dicho?. Por favor léase a sí mismo y razone lo que ha dicho, después mire si usted está en la situación de 1.400 operarios y como cualquiera de ellos que les cuenten lo que Usted ha expuesto. ¿Usted se lo tragaría, o soltaría: sapos, culebras, o, …, dinamita? Por favor, seamos cautos y prudentes a la hora de exponer en público un sentir que puede volverse contra nosotros.

          Sabe perfectamente que soy prejubilado de la Minería del Carbón, por Obra y Gracia del Plan del Carbón 2006 a 2012, he sido, así mismo, afortunado de poder acceder a tal situación y verme libre de una losa tan problemática como la que muchos de mis compañeros y amistades están sufriendo en sus carnes. Una “Espada de Damocles”, pendiente sobre las cabezas de todos aquellos que de una forma u otra su vida laboral está vinculada a la explotación carbonífera, llámese Cielo Abierto, sea explotaciones de interior.

1. Quien debe y que se debe a Laciana: Los trabajadores? Las Amas de Casa? Los Estudiante de los I.E.S. de Villablino? Los pequeños Empresarios y el Comercio? A Laciana, se la debe poner en mejor escalón de lo que algunos se han encargado de ponerla, no sólo de boquilla: Con trípticos y dípticos publicitarios, con la finalidad de atraer un turismo que no tiene plazas hoteleras suficientes y que van a dejar sus economías del coste turístico en un alto porcentaje en comarcas fuera de Laciana.

2. Una comarca que se ha soportado sobre un monocultivo industrial como ha sido: LA MINERIA. En estos últimos veinte años, sirva ello, para refrescar a todos las neuronas y la memoria: en la década de los 80, a parte de la Minería de Interior y la explotación a Cielo Abierto de Leitariegos, Laciana disponía de una cuadra ganadera de vacuno, considerable, eso sí, muy repartida. Desde Europa llegaron los reajustes y las subvenciones para el cierre de explotaciones y culminó la década y Laciana se quedó sin ganadería vacuna en el nivel que existía, con ello la Producción de Lácteos y los Cárnicos desaparecieron y con ello los ganaderos que existían,

3. ¿Hubo contraprestación social que supliera la desaparición de un segmento económico en la Sociedad de Laciana? Respuesta: NO. ¿Alguna formación política, Municipal, Provincial, Autonómica o Nacional se encargaron de visualizar las carencias que comenzaban a producirse en esta Comarca? Los propios productores ganaderos tuvieron la valentía de asociarse y crear en su día Asociaciones de Productores Ganaderos como en otras comarcas y regiones españolas? Según las informaciones que en su día recogí disponían en algunas localidades una Asociación que a parte de los piensos, disponían de servicio de Veterinario. Con las carnes que se producían y se producen todavía no he oído decir que se haya constituido una asociación hasta hace 4 ó 5 años, de productores de carne de vacuno.

4. Ahora, cuando, desde siempre Laciana fue tierra de cecinas sabrosas y de calidad, Astorga y Vegacervera se llevan la denominación de origen de materias gastronómicas como las cecinas del Teleno y las cecinas de Chivo, ¿Laciana que se lleva?.No vamos a caer en las contestaciones participadas por el sector ecologista: LAS ESCOMBRERAS Y LO QUE NADIE QUIERE.

          Señores y Señoras, les oigo hablar, exponer, dirimir, escribir, lanzando alardes y soflamas. Donde están los proyectos avalados por firmas de personas responsables y capacitados? Todo lo tenemos que basar en la IMPROVISACION HISPANICA, Por favor, no caigamos en esos derroteros tan sibilinos. Estoy reprochándoles a todos ustedes sus expresiones tan fuera de lugar, como envalentonados de algo a lo que ustedes y Yo, no vamos a poder alcanzar. Ni tan siquiera vamos a disponer de medios para poder dar una VIABILIDAD, válida si ello no viene avalado por EL CAPITAL. Recuerdo, que cuando ha existido esa mínima posibilidad de que llegara algo que rejuveneciera la Economía Lacianiega, un sector social determinado por medio de sus Representantes Públicos, se ha encargado de expulsar las innovaciones. Ahora que llevamos desde 1997 con un sistema de Prejubilaciones, de esquilmación del yacimiento humano que es la Población y la desintegración de la vía motriz de la economía de Laciana, ahora vamos a poner de la noche a la mañana: Cataplasmas para esta tuberculosis social?

          Se nos fue la posibilidad de unir Villablino con Ponferrada y con ello con los accesos a Galicia y a Castilla al desaparecer la posibilidad de realizar la autopista de Villablino a Páramo, parte del famoso proyecto de los Gobiernos Socialistas de la época de Felipe González Márquez: El Eje Subcantábrico. Bonito proyecto ¿Dónde quedó? No creo que llegara al Fondo del Mar, como dice la canción.

          Ahora, ya no disponemos de posibilidad de nuevas mejoras en los trazados de nuestros viales, con la finalidad de que lo que podamos producir, sean: Setas, caracoles o bellotas de roble, los transportemos con más viabilidad a otras regiones para su transformación y abaratamiento de costes. Se nos fue la posibilidad de implantar una empresa de transformación conservera, hace años, y voló, no llegó ni a pedir licencia de construcción, las parcelas del •”Famoso” polígono industrial se cotizaban a precio de oro, quien llegara tenía que pagar a lo que determinado sector social había puesto a precio de la Sin Razón, sin poder tener alternativa a lo que teníamos. Así, matábamos las gallinas de los huevos de oro, cada ocasión que se presentaba.

          Como llegamos a ser tan osados y proclamamos que no aparecen los políticos, Los políticos somos nosotros, los que nombramos a nuestros representantes, los que cuando algo no nos gusta lo transmitimos: De buenas maneras o a las bravas. Señores, quitemos la venda de los ojos. Empecemos a pensar con la cabeza (de sobre los hombros) no con las témporas. Quienes eligen a los representantes del pueblo? Nosotros. Quienes nos representan? Ellos. Luego entonces, seremos nosotros los que habremos de decirles y obligarles a que pongan “La carne en el asador”: Gobiernos y Oposición y nos faciliten la alternativa viable que hoy no existe, no sólo para comarcas como Laciana, sino para todas las Comarcas mineras que están en la misma situación que nosotros.

J. Falagán: Miradas y Visiones desde Laciana
Ponferrada, 6 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario